"Hace falta crear una agenda de la pospandemia para volver a crecer"

Economia
Lectura

Luis Pagani, el CEO y presidente de Arcor, habló de todo: recesión económica, negociación con el FMI, caída del consumo, la pandemia y las perspectivas de sus negocios para el año

próximo. El conductor de la mayor alimenticia argentina insiste con la necesidad de alcanzar un gran acuerdo entre todos los sectores sobre algunos puntos básicos para superar la crisis.

Sin embargo, al inicio de la charla con el Económico, el empresario analiza la salida de Walmart de la Argentina y la compra de la cadena por parte de Francisco De Narváez, un empresario al que conoce muy bien. “Que Francisco vuelva al supermercadismo es algo positivo. La familia De Narváez tiene mucha trayectoria, con Casa Tía, cuando fue nuestro principal cliente en la venta de golosinas. Hoy también son clientes de Arcor en Uruguay.

-¿No lo sorprendió que Walmart abandone la Argentina?

-No fue algo inesperado. Ya tenían la decisión tomada desde hace años. La compra de De Narváez beneficia a todo el retail.

BANER MTV 1

-¿El éxodo de empresas no le genera preocupación?

-Cuando una multinacional toma una decisión de ese tipo, lo hace con mucha anticipación. Walmart también se retiró de Brasil. Las razones no tienen que ver con un país en particular sino con la región. Salvo México por la vecindad con los Estados Unidos, para Walmart latinoamérica perdió relevancia. Lo que yo vislumbro para adelante es que el espacio que dejan las multinacionales será ocupado por multilatinas, como el Grupo De Narváez.

-Danone, que tiene una alianza con Arcor, anunció que revisará su estrategia en la Argentina. ¿Qué conclusiones saca al respecto?

-Por ahora no tengo información concreta. Según trascendió, lo que analizan son los negocios de lácteos y aguas, pero el acuerdo con Arcor es por las galletitas. No tengo más información, por ahora.

Arcor es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. Tiene 45 plantas (35 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, y en Perú y la restante, en México. De sus 20.000 empleados, 12.300 trabajan en la Argentina y en 2019 facturó US$2.480 millones. Esto es US$320 millones menos que el año anterior, debido a las devaluaciones y la caída de consumo.

Merco 2020: Ranking de líderes empresariales

-¿Todo es culpa de la pandemia?

-La pandemia complicó la economía pero a la crisis hay que mirarla en perspectiva. Este es el tercer año de caída de actividad, que se agravó por la pandemia. Es una mochila más. Como aspecto positivo, el acuerdo con los acreedores externos fue algo importante para el Gobierno. Ahora la prioridad es la negociación con el Fondo y resolver el frente externo. Luego se puede pensar en un acuerdo entre el sector privado, el público para retomar la senda del crecimiento. Hace falta una agenda de la pospandemia para poner en marcha el país.

Arcor es el mayor productor mundial de caramelos duros. Y es el principal exportador de golosinas de la Argentina, Chile y Perú. Es dueña de Bagley, junto con Danone, y también tiene alianzas con Bimbo y Coca-Cola. Produce 3 millones de kilos de alimentos por día. En 2021, la compañía cumple 70 años.

-¿Cuáles son sus proyecciones para el año que viene?

-Yo lo separaría en dos partes. Con un primer semestre muy parecido a 2020 y tal vez con una recuperación en el segundo. No sólo en la Argentina sino en toda la región, porque la pandemia pegó en todos lados. Será una recuperación gradual.

-¿Es posible, entonces, una reactivación económica?

-Creo que sí, a medida que se normalicen las actividades. Algunos restoranes se abrieron y la gente salió. Soy optimista, pero no vislumbro una reactivación tipo “V” corta.

-También fue un año muy complicado para el consumo masivo. ¿Cómo analiza ese negocio?

-En lo que respecta a Arcor, también lo separaria en dos partes. El negocio de las golosinas resultó más afectado, porque es un consumo de impulso, con los comercios cerrados el impacto fue negativo. No así a las categorías de alimentos. La realidad fue dispar.

-¿Cómo le fue a Arcor en el balance?

-Vamos a terminar el año con una suba del 2% en volumen. En 2021, dependerá un poco lo que ocurra en el primer semestre, si se flexibiliza la circulación y según la política sanitaria. Pero por sobre todo, con el poder adquisitivo: somos conscientes de la restricción del poder adquisitivo de los salarios.

-Los estudios indican que hay una polarización entre las primeras y terceras marcas. Y que las segundas son las más afectadas. ¿Qué ocurre con el portafolio de su empresa?

-Arcor compite en distintas categorías. Las primeras marcas no fueron tan afectadas en segmentos como el chocolate. Sí en las galletitas, especialmente en los autoservicios. A pesar de todo, el canal moderno (híper y supermercados), recuperó el volumen que perdió los dos años anteriores.

-¿El comportamiento de las marcas varía según el canal?

-En general, los productos de consumo masivo de primeras marcas, a partir de marzo con el inicio de la cuarentena, tuvieron impulso en los supermercados. En ese momento, la prioridad fue normalizar el abastecimiento de mercaderías.