Nicolás Trotta le respondió a Mauricio Macri: "Celebro que se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió durante su gobierno"

Politica
Lectura

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió a responder a la carta que Mauricio Macri publicó a través de Clarín titulada "Las escuelas ya deberían estar abiertas", donde se

hizo eco de los reclamos de entidades civiles y grupos de padres para que se habiliten las clases presenciales.

"Celebro que Macri se preocupe por la educación cosa que no ocurrió durante su gobierno", expresó con ironía el funcionario en diálogo con radio Mitre. Y agregó que durante la gestión de Cambiemos hubo una fuerte "desinversión" del presupuesto educativo.

"Nada bueno ocurre cuando se desfinancia este tema. Faltan 4 millones de computadoras porque su gobierno tomó la decisión de no distribuirlas", detalló.

"¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva? Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios", expresa en su misiva el ex presidente.

BANER MTV 1

Sin embargo, Trotta remarcó que desde el gobierno se construyó un "consenso" con las distintas jurisdicciones como la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires para el retorno a las aulas.

El ex presidente Mauricio Macri publicó una carta para pedir al Gobierno una reapertura mayor de las escuelas. Foto Prensa Mauricio Macri.

El ex presidente Mauricio Macri publicó una carta para pedir al Gobierno una reapertura mayor de las escuelas. Foto Prensa Mauricio Macri.

"La Ciudad de Buenos Aires ha iniciado actividades educativas, como lo hizo Mendoza. Le tendría que preguntar (Macri) a sus gobernadores por qué no aceleran la macha en el regreso", expresó en referencia a Horacio Rodríguez Larreta y Rodolfo Suárez.

El ministro sostuvo que en el hemisferio sur el retorno a las clases presenciales en esta época del año "no es prioridad", debido a que estamos finalizando el ciclo lectivo 2020. E insistió en que cada jurisdicción avanza de acuerdo a "las condiciones epidemiológicas".

"¿Nosotros qué es lo que recomendamos? Priorizar la presencialidad todo lo posible en cada jurisdicción, atendiendo la situación sanitaria por el covid", sentenció.

Y apuntó a los cambios en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a las clases. “Hoy la OMS plantea que hay que sostener la apertura de las escuelas, lo que será un aprendizaje para la Argentina, pero en agosto decían completamente lo contrario. Hace dos semanas el sistema sanitario de la provincia de Mendoza estaba en su punto límite. Nosotros queremos priorizar la presencialidad lo máximo posible”, concluyó.