El Gobierno extiende otros 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000

Economia
Lectura

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) elevó al Poder Ejecutivo Nacional la recomendación de prorrogar por 10 años a Aeropuertos Argentina 2000 la operación y administración de los

aeropuertos bajo su concesión.

Señaló que así lo establece el contrato entre el Estado y Aeropuertos Argentina 2000. El contrato prevé dos etapas: una de 30 años, que finaliza en 2028; y una adicional hasta 2038.

La concesión pertenece al empresario Eduardo Eurnekian, desde que los aeropuertos fueron privatizados en 1998.​

Según el ORSNA, la recomendación favorable se sustenta en un proceso de trabajo que se inició en el mes de julio de 2020, al tener en cuenta las presentaciones del concesionario, en las que manifestaba las dificultades para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario, por la incidencia de la pandemia COVID 19. El ORSNA constató las condiciones técnicas y económico-financieras que permiten recomendar la medida, habiéndose analizado a lo largo de estos meses, otras alternativas no eficientes.Los efectos de la pandemia Covid-19 en la industria de viajes y turismo provocaron cierres de fronteras y una caída sin precedentes en la cantidad de pasajeros. En la Argentina, desde marzo el tráfico cayó 98% versus el año anterior.

BANER MTV 1
Eduardo EurnekiánFoto Maxi Failla.

Eduardo EurnekiánFoto Maxi Failla.

Y existe el compromiso de retomar aquellas obras que estaban proyectadas en distintos aeropuertos del interior, y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia. En Aeroparque están ejecutando una importante obra en su pista, así como en el sector de arribos y partidas internacionales. Hasta 2038 la concesión generará inversiones por US$ 2.500 millones de los cuales 1.400 se realizarán en los próximos 7 años.