Efecto "Gambito de Dama": Argentina registra un "boom" por el ajedrez

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Tan solo 28 días necesitó Gambito de Dama para convertirse en la miniserie más vista de Netflix gracias a las 62 millones de cuentas que la vieron. En Argentina, llegó a estar primera en el ranking de la plataforma y ese éxito se está viendo replicado en los clubes y locales de ventas relacionados al ajedrez. Tanto directivos como maestros y vendedores aseguran que desde el estreno de la serie hay un aumento de consultas, clases y compras de artículos para iniciarse en este deporte.

“El aumento se ve con claridad y hay ejemplos que lo demuestran. Nosotros teníamos un promedio de cinco consultas por semana y ahora ese número se incrementó a 20 o 30”, explica Héctor Fiori, secretario de la Federación Argentina de Ajedrez, a PERFIL. Además, señala que hasta que se lanzó la serie la federación tenía 3.600 personas inscritas en su comunidad y actualmente esa cifra ascendió a 4.100.

Anya Taylor-Joy la protagonista de Gambito de dama

Por su parte, Leandro Plotinsky, dueño del local Ventajedrez y presidente del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, indica que el aumento de ventas es de “mínimo 100%”. “Desde el martes siguiente al estreno de la serie y hasta ahora se nota ese incremento. Ayer tuve más de 60 envíos. Es como si todos los días fueran El Día del Niño”, cuenta a PERFIL. Juegos enteros, piezas particulares y libros de iniciación son los artículos que más se vendieron en la tienda de Plotinsky durante las últimas semanas. “Y en Torre Blanca solíamos recibir una consulta por semana y ahora recibimos una por día”, expresa para finalizar.

En el Club Argentino de Ajedrez, presidido por Chaskiel Hansman, actualmente hay grupos de estudiantes de hasta 7 personas todos los días. “Incluso los domingos tenemos clases”, explica a PERFIL el ingeniero Carlos Parodi, quien es tesorero de la institución y está a cargo del programa Ajedrez de Base. En ese contexto, en el club se nota un aumento de adolescentes y mujeres realizando consultas para inscribirse a los cursos. “Históricamente es un deporte que se asocia más a los hombres. En los últimos años se registró más cantidad de mujeres y con la serie llamaron muchas chicas”, indica Parodi. Y agrega para finalizar: “A partir de Gambito de Dama vemos un viento a favor y ha favorecido al interés por el ajedrez”

BANER MTV 1

Gambito de Dama

Estos números no solo se están viendo en Argentina sino también a nivel internacional. La página Lichess.org señaló que su tráfico incrementó un 30% desde que la serie se estrenó en la plataforma digital. Y Chess24 aseguró que multiplicó sus ingresos en español. “Tuvieron que aumentar sus servicios en nuestro idioma por la cantidad de personas que ingresaron principalmente desde Argentina y España”, dice Fiori.

Las personas consultadas por PERFIL coinciden en que el ajedrez tuvo un “boom” al principio de la pandemia por la posibilidad de practicar el deporte de manera online. Sin embargo, con el paso de los meses ese aumento se estancó y actualmente volvió a percibirse desde que Gambito de Dama está disponible en Netflix.