Guzmán: el Plan Gas.Ar permitirá definir "tarifas razonables" y no dolarizadas

Economia
Lectura
"La pandemia fue un shock para todo el mundo, Hemos protegido al trabajo", aseguró Guzmán.

"/>

"La pandemia fue un shock para todo el mundo, Hemos protegido al trabajo", asegur Guzmn.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este lunes que el Plan Gas.Ar puesto en marcha este lunes va a permitir tener "tarifas razonables" con un esquema acorde a las posibilidades de los hogares, la competitividad de las empresas y las condiciones de inversión, y ratificó que no van a estar dolarizadas.

El ministro destacó que el nuevo cuadro tarifario de los servicios energéticos se deberá enmarcar "en el programa presupuestario que ya postula que el ratio de subsidio sobre producto va a permanecer constante respecto a 2020, de modo que el cuadro tarifario va a reflejare esa realidad".

"Buscamos resolver los problemas del país a través del diálogo. El plan Gas.Ar es una muestra", dijo Guzmán en el acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y de la que participó también el secretario de Energía, Darío Martínez.

Guzmán explicó que este programa busca resolver "una serie de problemas interrelacionados" porque al haber más producción de gas "tendremos menos necesidad de importaciones y por lo tanto menos necesidad de divisas".

BANER MTV 1

EN VIVO | El presidente Alberto Fernndez lanza el Plan de Promocin de la Produccin de Gas Argentino 2020-2024. https://t.co/gqzO5TOA6f

Casa Rosada (@CasaRosada) November 30, 2020

El ministro explicó que desde el Gobierno, y a partir de su asunción el pasado 10 de diciembre se trabajó "en todas las cuestiones para encausar a Argentina en la senda del crecimiento" y en ese marco destacó que la negociación de la deuda con los acreedores privados "era (un paso) necesario, pero no suficiente".

"La pandemia fue un shock para todo el mundo, Hemos protegido al trabajo, la producción y al mismo tiempo avanzar en determinar reglas de juego. Tenemos todo para estar mejor a la salida" de esta situación, aseguró Guzmán.

En ese contexto, destacó que "la idea de articular reglas de juego en base al diálogo entre los empresarios, los trabajadores los gobernadores" es "una tarea de todos. Es una tarea colectiva, es la visión del Gobierno".

Buscamos resolver los problemas del país a través del diálogo. El plan Gas.Ar es una muestra


Martín Guzmán

Antes de Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que este plan "ya está en marcha y tiene un objetivo que es reconstruir la certeza para un sector en el que los vaivenes políticos generaron incertidumbre y desinversión".

El Plan es un verdadero programa para el fomento de la producción de gas argentino. "Generará empleo para los trabajadores, oportunidades de crecimiento para las PyMes y para el desarrollo tecnológico de Argentina", aseguró Martínez.

Explicó que a lo largo del proceso de elaboración del Plan "hemos escuchado a todos los sectores y de cada uno hemos tomamos sus visiones. En ese plan de trabajo tuvimos reuniones muy amables, extensas, y otras muy duras, propio de estar discutiendo con sectores que defendían sus intereses, y está bien que así sea".

"Pero nosotros teníamos una visión integra y sistémica" de este plan "y en estas decisiones algunos estarán más satisfechos" que otros sectores, dijo Martínez quien ponderó "la voluntad de diálogo, pero con los objetivos muy claros" de parte del Gobierno Nacional.