Ya hubo leves aumentos en los precios de la carne y se espera que la suba alcance un 20% en los próximos días

Economia
Lectura

Los valores de los cortes de la carne vacuna tuvieron un ligero aumento esta semana en las carnicerías y supermercados de todo el país pero se espera que para los próximos

días continúe la remarcación, con subas que rondarían un 20%, lo que le pone más presión a la inflación luego de que octubre, con 3,8%, fuera el mes con mayor inflación del último años.

Principalmente, la suba de los valores en los mostradores se debe a que en los últimos días hubo una actualización de los valores de las diferentes categorías de hacienda en el mercado de Liniers.

El precio de los vacunos en el principal mercado concentrador del país rondaba entre 100 a 105 pesos por kilo vivo a comienzos de año y el viernes pasado (no hay actividad los lunes) cerraron con valores de entre 135 a 140 pesos.

Así, este incremento se irá trasladando a la media res, que pasó de costar $255 la semana pasada a $265 a $275 al cierre del viernes y se prevé para los días que vienen estará entre $295 a $ 310 aproximado, lo que significa un aumento del 20%, que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores.

BANER MTV 1

“Este traslado del aumento del precio se hará efectiva en las carnicerías la semana que viene, más allá que ya hubo algunos retoques porque algunos carniceros se han cubierto a lo que vendrá”, dijo Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya).

De todas maneras, remarcó Rafael que resta saber si los consumidores convalidarán el incremento ya que “la economía está destrozada”.

Para el consultor ganadero Fernando Canosa está ocurriendo lo que pasa habitualmente en el mercado de la carne vacuna. “El precio siempre se va atrasando en relación a otras variables económicas y en un momento pega un salto abrupto, pero no es más que un reacomodamiento”, afirmó.

“Los problemas de los saltos abruptos de los valores de la carne viene ocurriendo desde hace mucho y es parte de la macroeconomía. La inflación fue de 50% con lo cual si tu producto no aumentó, en algún momento va a tener que reacomodarse”, agregó el consultor ganadero.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) de octubre, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas leves del 1% con respecto al mes de septiembre pero unasuba interanual del 57%.

El corte que más subió en octubre fue la hamburguesa casera, que creció 4% alcanzando los 390 pesos el kilo. Le siguió el asado de tira y el matambre, con un incremento de 2,1% llegando a 390 pesos y 440 pesos por kilo, respectivamente, según el trabajo del IPCVA que realiza todos los meses pero que por la pandemia está restringida a 60 carnicerías de Capital y GBA mientras que el seguimiento de los precios en supermercados se hizo provisoriamente siguiendo el canal de venta on-line.

Variación de los precios en los últimos dos años.

Variación de los precios en los últimos dos años.

Por otro lado, el osobuco fue el corte con mayor incremento en el precio en relación a octubre de 2019. Aumentó 66% en un año y se vende a $ 257 por kilo mientras que el asado de tira y la carnaza fueron los otros dos cortes que más crecieron en su valor en este período, con una suba de 61%, lo que los consumidores pagaron $390 y $334, respectivamente.

Por el contrario, el precio del pollo fresco tuvo precios con alzas moderadas de 3,6% en octubre y de 32% interanual. Ante este contexto de mayores subas en los valores de los cortes de la carne vacuna y una época de “bolsillos flacos”, el consumo de carne vacuna cayó a 50 kilos por argentino contra los 60 kilos de hace 10 años atrás y el de pollo creció exponencialmente hasta igualar los 50 kilos per cápita por primera vez en la historia.

En este sentido, Rafael indicó que más allá que la suba se tenía que dar porque los números para los productores de engorde a corral no daban, China empezó a demandar más hacienda que era destinada al consumo interno, como vaquillona pesadas y novillitos pesados.

"Hay mas demanda por la hacienda que antes había solo pocos actores. El consumo tenía más categorías para que la suba en los mostradores sea mas lenta. Ahora, se hacen más acelerados los aumentos porque se achicó la cantidad de categorías", dijo.

Las exportaciones de carne vacuna entre los meses de enero-octubre fueron de 730.000 toneladas de carne vacuna y el gigante asiático representó más del 70% del total.

Particularmente, en octubre hubo un marcado crecimiento en la participación de China, en un mes en el que se exportaron 59.000 toneladas de carne, representando el 81% del tonelaje total exportado, según datos del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC.