Moratoria impositiva: prorrogan dos semanas la inscripción

Economia
Lectura

El Gobierno extendió dos semanas el plazo de adhesión a la moratoria impositiva y previsional. Vencía el 30 de noviembre y ahora habrá tiempo hasta el 15 de diciembre para anotarse,

según el decreto 966/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial. Esta es la segunda prórroga de la inscripción, que originalmente vencía el 30 de octubre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó en un comunicado que "la extensión de los plazos busca facilitar la adhesión al régimen". El organismo dictará la normativa complementaria necesaria para instrumentar lo dispuesto en el decreto.

La moratoria permite la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año, es decir regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia.

Está destinada a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro. Surgió tras un primer plan de pagos definido en diciembre de 2019 que estaba restringido a ciertos contribuyentes.

BANER MTV 1

Entre las razones de la extensión, en el decreto se destaca que para acceder a la moratoria se necesitan documentos o trámites como obtener el certificado por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la repatriación de activos financieros del exterior o el desistimiento de acciones, reclamos y/o recursos en trámite. Y que aún existen restricciones que pueden demorar los trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes para acceder a los beneficios del régimen.

La AFIP señaló que "la irrupción de la pandemia del Covid-19 se sumó a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo". Indicó que "en ese escenario, el Congreso aprobó una ley que amplía el alcance de la moratoria establecida a fines de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes, personas humanas y jurídicas, que originalmente no habían sido contemplados".

La Moratoria  contempla plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. Las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras así como 60 cuotas para los aportes de la seguridad social. El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

NE