Advierten que por el paro en los puertos granarios, las empresas agroexportadoras perderán 382 millones de dólares

Economia
Lectura

La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) y la Unión de Recibidores de Granos (URGARA) realizan hoy el sexto paro del año en todos los puertos del país con movilizaciones por un aumento

en las paritarias y genera pérdidas millonarias para el sector agroexportador.

Según cálculos propios de la agroindustria, las empresas perderán 382 millones de dólares por el parate de este día de los 28 barcos que se encuentran cargando maíz, trigo, harina y aceite de soja y Malta.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) habían expresado ayer en un comunicado que las “demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas”, y que del reclamo de un bono anual, con un aumento del 176%, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país”.

Las negociaciones paritarias con la Federación de Aceiteros, y los Recibidores de Granos (URGARA) se encuentran estancadas "ante las “pretensiones desmesuradas y de cumplimiento imposible que ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país", remarcaron desde Ciara.

BANER MTV 1

Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país lo que pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país. "Los paros e interrupciones de actividad solo perjudican al sector en su conjunto, que reduce los ingresos para todos, y además le hacer perder a la Argentina su participación en el mercado mundial", habían remarcado desde Ciara.

Por su parte, desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina dijeron que “la exportación no la para el trabajador, la para el sector empresario con actitudes mezquinas y perjudiciales para el país, privilegiando solo sus intereses y no los de todos los argentinos".

"Ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades que somos cuidadosos de mantener la tan preciada paz social que en todos los convenios firmados las partes prometen mantener. Sin embargo, para la Cámara aquí cuestionada esa Paz Social no es más que un cliché, un mero formalismo”, denunciaron desde Urgara en un comunicado.

“Mientras que en la paritaria anterior hubo una demora de cuatro meses en cumplir con la revisión del acuerdo, este año el retraso ya supera los cinco meses. En esta oportunidad, la demora es en iniciar una nueva negociación salarial y no tiene otra consecuencia que empobrecer el bolsillo de los trabajadores”, argumentaron.

Esto se da el día que desde Ciara anunciaron las liquidaciones de divisas, que alcanzaron los 1.734 millones de dólares, un 1% más que octubre. Pero se prevé que en diciembre caiga fuerte por los paros y los feriados.