Scioli, sobre la reunión bilateral: "Hubo un espíritu de dejar atrás los desencuentros"

Politica
Lectura
"La presencia de Sarney en la reunión virtual fue inspirador para todos", afirmó Scioli.
"La presencia de
Sarney en la reunin virtual fue inspirador para todos", afirm Scioli.

En el primer diálogo entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro imperó la voluntad de "dejar atrás los desencuentros", dijo este lunes el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, quien resaltó quese trató de una reunión distendida, de algo más de una hora.

La reciente muerte del "ídolo popular" Maradona (como lo definió Bolsonaro), el coronavirus y las gestiones por la "vacuna de Oxford", del laboratorio Astrazeneca -con el que ambos países tejieron acuerdos-, y una invitación a Brasil fueron parte de la charla.

Así lo sintetizó a Télam Scioli, para quien ambos presidentes "estuvieron inspirados en la decisión histórica de los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney de dejar atrás rivalidades y buscar consensos".

"La presencia de Sarney en la reunión virtual fue inspirador para todos", afirmó Scioli.

Bolsonaro dio las condolencias por la muerte de Maradona, diciendo que era un ídolo popular


Daniel Scioli
Fernández encabezó más tarde junto a Bolsonaro la ceremonia por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron Alfonsín y Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur.

Según se informó oficialmente, antes del acto oficial -por viedoconferencia- los jefes de Estadomantuvieron una videollamada privada y durante el encuentro público destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.

BANER MTV 1

Según reconstruyó luego Scioli, el tono "ameno" de la charla privada surgió a partir del fútbol. Fernández comentó que "la rivalidad" entre argentinos y brasileños había que "dejarla para el fútbol" y a partir de ese comentario, Bolsonaro, hincha de Palmeiras, se refirió a Maradona, quien falleció el pasado miércoles.

Junto a @alferdez y @felipe_sola mantuvimos hoy un gran encuentro con @jairbolsonaro, el canciller @ernestofaraujo, el secretario Viana Rocha y el expresidente Jos Sarney para profundizar consensos y la integracin bilateral a 35 aos del Da de la Amistad Argentino-Brasilea. pic.twitter.com/jjKSl3XsoP

Daniel Scioli ?? (@danielscioli) November 30, 2020

"Bolsonaro dio las condolencias por la muerte de Maradona, diciendo que era un ídolo popular", relató Scioli.

El embajador argentino recordó que tanto Fernández como Bolsonaro "habían expresado su predisposición" para mantener un encuentro, en febrero pasado, cuando Scioli y el canciller Felipe Solá visitaron al presidente de Brasil.

La gestión de Scioli y del canciller brasileño Ernesto Araújo terminó dando sus frutos durante una cena que el embajador argentino mantuvo la semana pasada con un hombre clave de la administración de Brasilia, el secretario especial de Asuntos Estratégicos, Flávio Viana Rocha, acompañado por el titular de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.

"Lo invitamos a Brasil, de nuestra unión será la felicidad de los pueblos. Espero poder verlo y darnos la mano", dijo Bolsonaro, siempre según el relato del embajador Scioli.

Según reconstruyó luego Scioli, el tono "ameno" de la charla privada surgió a partir del fútbol.
Segn reconstruy luego Scioli, el tono "ameno" de la charla privada surgi a partir del ftbol.

En la reunión se habló también sobre la pandemia de coronavirus y el impacto en la salud y en la economía. Ambos coincidieron en que "se viene la época de las vacunas", sobre todo porque tanto Brasilia como Buenos Aires tejieron acuerdos para la adquisición y producción de inmunizaciones de la llamada "vacuna de Oxford", del laboratorio Astrazeneca.

Scioli contó que ambos presidentes abordaron con los cancilleres Araújo y Solá la agenda bilateral que tiene que ver con proyectos conjuntos de energía nuclear.

Bolsonaro contó además que, poco antes de la cumbre virtual, habló con su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, para que se destraben algunas limitaciones a la entrada de productos agropecuarios argentinos.

Brasil seala intencin de trabajar junto a la Argentina

El gobierno de Brasil afirmó que la reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro sirvió para que ambos mandatarios confirmaran "el deseo de trabajar juntos" para el perfeccionamiento del Mercosur y las negociaciones comerciales del bloque con otros posibles socios.

Así lo indicó un escueto comunicado del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, publicado en su portal casi en la medianoche del lunes, 12 horas después del inicio de la reunión inédita entre los mandatarios de los principales socios comerciales del Mercosur y de la región.

"La reunión proporcionó una oportunidad para que los dos presidentes confirmaran su deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo de sus países, del perfeccionamiento del Mercosur y de las negociaciones comerciales del bloque con otros socios", dice el comunicado.

El comunicado agrega que, al final del encuentro, los dos presidentes "acordaron renovar los contactos e impulsar los temas de interés común".

El texto recuerda, a su vez, que la reunión fue para conmemorar el Día de la Amistad Argentina-Brasil a 35 años de la Declaración de Iguazú firmada por los entonces presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín.

Sarney participó de un trecho de la reunión por invitación del presidente Bolsonaro, según el comunicado de la cancillería.

En tanto, el diario económico Valor recordó que la Presidencia brasileña no había incluido esta reunión en la agenda oficial de Bolsonaro, quien había hecho campaña pública y abierta por el derrotado expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas del año pasado.

"El encuentro entre Alfonsín y Sarney en Iguazú, en 1985, fue un paso clave para la integración continental. Hoy lo recordamos con el presidente @jairbolsonaro. Brasileños y argentinos debemos concentrarnos en nuestros puntos de acuerdo y que las divergencias no nos separen", escribió anoche el presidente Fernández en su cuenta de Twitter.