La muerte de Diego Maradona: qué dice y quiénes firmaron el acta de externación de la Clínica Olivos

Deportes
Lectura

Pasaron seis días del día que nadie pensaba que podía llegar. Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre y desde entonces comenzó una investigación. En medio de

ese trabajo que llevan adelante tres fiscales, se filtró el acta de externación de la Clínica Olivos, donde el Diez había sido internado el 3 de noviembre para ser operado de un hematoma subdural en la cabeza y donde permaneció hasta el 11.

En el escrito, firmado por el médico Leopoldo Luque y las hijas del exjugador Gianinna y Jana, se aclara que el paciente no tenía el alta médica, que debía continuar con un tratamiento clínico y psiquiátrico y que se había descartado la propuesta de que sea internado en un centro de rehabilitación. 

“Considerando que DM ha tenido una evolución postquirúrgica favorable y se encuentra en condiciones de externación sanatorial, es necesario establecer la continuidad del tratamiento una vez externado de la Clínica Olivos ya que, si bien puede ser externado, no se encuentra de alta médica”, aclara el primer párrafo del acta, a la que tuvo acceso el programa Intratables (América).

Acta externación de Maradona

Acta externación de Maradona

BANER MTV 1

Allí también se comunica que la prepaga Swiss Medical había aconsejado continuar el "tratamiento psiquiátrico, clínico, de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación con un equipo de psiquiatría de apoyo". Incluso, se había gestionado su ingreso a una institución y hablado con los responsables. Sin embargo, según indican, "la propuesta no es aceptada por la familia".

“El equipo médico tratante del señor DM (doctor Leopoldo Luque y doctora Agustina Cosachow) prescribió y la familia aceptó el seguimiento y atención médica-domiciliaria del paciente y solicita a Swiss Medical acompañamiento con cuidados domiciliarios consistentes en: asistencia diaria de enfermería y acompañante terapéutico”, agrega el texto, donde no se especifica que se haya pedido un médico clínico en la atención domiciliaria.

Se bien el acta llevaba las firmas de Luque y las hijas de Maradona, así como del director médico de la Clínica Olivos, el doctor Pablo Dimitroff, en el documento no estaba citada la dirección a la que Maradona iba a ser trasladado, es decir, la casa del country San Andrés de Tigre donde finalmente murió Diego.

Ahora, la Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca.

A cargo del caso están los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, bajo la supervisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad.