El boom de los viajes "acá nomás": una noche en Tigre, Areco o Chascomús sale más que en "Mardel" y Pinamar

Sociedad
Lectura

De a poco las restricciones caen y en el AMBA los vecinos, tras varios meses de encierro, vuelven a hacer viajes de placer. Pero nada parece ser como antes.

Con el coronavirus al acecho, hay algo que hoy puede resultar más tentador que el mar, la montaña o las cataratas: ese algo es la cercanía. Disfrutar del verde, el campo o una pileta a pocos kilómetros de casa.

Relajarse en las afueras de la Ciudad se volvió un plan muy codiciado. Eso se tradujo en reservas y la alta demanda impulsó hacia arriba los precios del alojamiento. Tanto que las tarifas de ir "acá nomás" pueden superar por lejos las de los grandes destinos del país.

Eso se verifica, por ejemplo, al buscar opciones para el próximo fin de semana "XXL", formado por los feriados del lunes 7 (puente) y el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción). ¿Cuánto es lo mínimo que debería gastar por noche una pareja para alojarse en esas fechas en un tres estrellas o similar, cercano al corazón de cada destino?

A una semana y media de la fecha de la partida, Clarín relevó -en portales como Despegar y Booking- que aún había múltiples opciones a partir de $ 3.600 por noche en Pinamar, desde $ 3.350 en Mar del Plata, desde $ 3.200 en Bariloche $ 2.500 para Puerto Iguazú.

BANER MTV 1

Pero distinta era la situación en los destinos que están a menos de 200 km de la Capital. En estos casos, los buscadores solían advertir que más de 75% o el 80% de los alojamientos ya tenían todo reservado. Y lo que quedaba tenía valores bastante superiores a los mencionados antes.

Hacia el Norte, un clásico es el Tigre. Allí, buscando algo de 3 estrellas cerca del centro, una pareja no hallaba opciones a menos de $ 5.100 por noche para "finde XXL" en el caso de apartamentos; ni por debajo de $ 6.000 para hoteles: casi el doble que en Bariloche​.

Los hoteles con pileta y espacios verde, con alta demanda en las afueras de la Capital. En la imagen, el hotel CasaSur de Pilar. Foto: Booking

Los hoteles con pileta y espacios verde, con alta demanda en las afueras de la Capital. En la imagen, el hotel CasaSur de Pilar. Foto: Booking

Para Pilar el piso era de $ 3.600 por noche para la pareja, lo mismo que en Pinamar. En Escobar las opciones en 3 estrellas arrancaban en $ 3.300, casi como en "La Feliz". En San Pedro, las ofertas no bajaban de $ 4.400 por noche. Y por dormir en San Antonio de Areco, tierra de tradición gaucha, hacían falta $ 5.150 para empezar a hablar, aunque en posadas tradicionales esa suma podía duplicarse.

Más hacia el Oeste, algo similar podrá notarse en Luján (desde $ 4.800 la noche) y Mercedes ($ 3.800). Y hacia el Sur se destaca el caso de Chascomús. "Todos los alojamientos están reservados", avisa la web de una importante agencia, al consultar por el próximo fin de semana largo. Mientras que en otro portal, opciones de 3 estrellas allí parten de $ 3.900 la noche, y hay hoteles donde esa tarifa es de casi a $ 12.000.

Casas de campo con pileta están con altos niveles de reserva para el verano. En la imagen, la Estancia La Sofía, de San Andrés de Giles. Foto: Booking

Casas de campo con pileta están con altos niveles de reserva para el verano. En la imagen, la Estancia La Sofía, de San Andrés de Giles. Foto: Booking

"Por los presupuestos más acotados, y porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos, los destinos de cercanía vienen con muy buena demanda. Hemos detectado un marcado incremento de reservas durante las últimas semanas", confirmó a Clarín Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

"Algunos de los destinos más elegidos para realizar escapadas de fin de semana -sobre todo en vísperas de una época de muchos fines de semana largos- son San Antonio de Areco, Tigre y Luján", agregó Cristi. Y detalló que, con hoteles 4 estrellas, en esos lugares se puede pasar un fin de semana pagando $ 3 mil a $ 10 mil por persona, en cuotas.

Según relevó Clarín, en categoría 4 estrellas, para el próximo fin de semana largo las opciones aún disponibles parten de $ 4.600 por noche en Mar del Plata y de $ 5.300 en Bariloche o Puerto Iguazú. Pero en Tigre no se ven por menos de $ 9.300, en Pilar la base es de $ 10.900 y en Escobar, $ 13.100.

Hoteles de alta categoría en la Zona Norte del GBA, entre las opciones más elegidas para viajes cortos durante la pandemia. En imagen, el hotel Hilton de Pilar. Foto: Booking

Hoteles de alta categoría en la Zona Norte del GBA, entre las opciones más elegidas para viajes cortos durante la pandemia. En imagen, el hotel Hilton de Pilar. Foto: Booking

En una encuesta reciente de Booking, sitio internacional de reservas de alojamiento muy usado en el país, el 42% de los argentinos dijo que pensaba hacer turismo interno en los próximos meses. Y un 49%, visitar algún destino cercano, dentro de su misma provincia o región.

En esa plataforma, desde que se lanzó el plan oficial Pre Viaje, Tigre se ubicó como el cuarto destino del país con más búsquedas, sólo superado por la Capital, Mar del Plata y Bariloche; y por encima de Villa Gesell, Pinamar, Córdoba, Mendoza y Villa Carlos Paz. "En la primera semana de octubre, creció 45 posiciones en las búsquedas respecto del mismo mes de 2019", resaltan.

El verano de las quintas

En ese y otros destinos de "microescapadas", el circuito hotelero tradicional es sólo una parte del fenómeno. La otra es la inmensa cantidad de quintas, casas de fin de semana y departamentos comunes que se alquilan entre conocidos o se ofrecen en plataformas como Airbnb.

En total, como informóClarín, el gobierno bonaerense proyecta que más de medio millón de personas descansarán de esa manera, la mayor parte en distritos del tercer cordón del GBA. Allí, muchos precios se están fijando en dólares y pueden sorprender.

Santiago, un vecino de Villa Urquiza, cuenta que quería irse con su familia una semana entera a una linda casa con pileta, parque y tres habitaciones, pero desistió. "Por una en Ingeniero Maschwitz me pedían 1.500 dólares, que podía pagar en pesos al cambio blue. Más de $ 240.000. Una locura", exclama.

Cuenta que, en localidades hacia el Oeste, le costó hallar opciones "lindas" con pileta por debajo de 100 dólares por noche. Hasta que terminó alquilando en Carmen de Areco, sólo por el fin de semana largo pasado, a 70 dólares por noche. Pagó, en total, unos $ 34 mil.

¿Nueva competencia para la Costa? 

Con protocolos especiales, Mar del Plata se prepara para una temporada diferente. Foto: Télam

Con protocolos especiales, Mar del Plata se prepara para una temporada diferente. Foto: Télam

Los destinos cercanos a la Ciudad llevan semanas con intenso movimiento y se perfilan como competidores relevantes para la Costa Atlántica, de cara a un verano marcado por el cierre de Uruguay, por escasos viajes al exterior y en general por el miedo a recorrer distancias largas, incluso dentro del país.

"Cambió el panorama. La gente que se iba afuera no lo hará y las quintas con pileta cercanas a la Capital son muy codiciadas en este momento", reconoce Diana Lia Fruniz, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Pinamar.

Pero destaca que ellos tienen con qué dar batalla: "Nuestro gran atractivo es el mar, las playas amplias y mucho espacio verde, todo cerca de Capital, a buenos precios y con chance de pagar en 12 y 18 cuotas. Los valores subieron 30 a 35% frente a los del año pasado”, añade.

Las consultas y las reservas, según la empresaria, allí ya empezaron, tanto para el próximo fin de semana largo como para enero y febrero. Pero, por ahora, queda bastante lugar.

MG