China llegó a la Luna: la sonda Chang'e-5 aterrizó con éxito y comienza a extraer muestras

Sociedad
Lectura

La sonda china Chang’e-5 se posó con éxito en una inmensa llanura volcánica en la cara visible de la Luna conocida como Oceanus Procellarum (Océano de tormentas), donde se

encuentran alrededor de 20 volcanes rodeados por campos de lava joven de entre 1.200 y 1.500 millones de años. Se trata del tercer alunizaje exitoso de la agencia china y la primera vez que intentará recoger muestras para traerlas a la Tierra. Si lo logra, será la tercer potencia en hacerlo, junto a Rusia y Estados Unidos.

Antes de tocar el suelo lunar, el módulo de descenso con el aparato de despegue se separó del bloque orbital y de la cápsula espacial, que permanecerán en la órbita de nuestro satélite a una altitud de 200 kilómetros en modo de espera.

La sonda Chang'e-5, que pesa 8,2 toneladas, incluye un orbitador, un aterrizador, un módulo de ascenso y una cápsula de regreso que, según las previsiones, traerá unos dos kilogramos de muestras lunares a la Tierra.

La imagen del despegue de la misión Chang'e-5, realizado el 24 de noviembre. Foto Reuters

La imagen del despegue de la misión Chang'e-5, realizado el 24 de noviembre. Foto Reuters

BANER MTV 1

En el plano superior del módulo de descenso se encuentra un manipulador para recolectar suelo y rocas de la superficie, mientras que en el plano lateral del aparato está instalado un dispositivo de perforación.

La misión, la primera de este tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años, y sus etapas posteriores son aún más ambiciosas.

La Chang'e-5 -que partió el 24 de noviembre- es considerada una de las aventuras espaciales más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, así como la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 años, tras el programa Apolo y la nave soviética Luna 24 en 1976.