Turismo en pandemia: Puerto Iguazú pide que se reabra el puente que la une con Brasil

Sociedad
Lectura

Con el apoyo del Gobierno de Misiones, Puerto Iguazú solicitará formalmente al Gobierno Nacional la reapertura del puente internacional “Tancredo Neves” para el arribo de turistas extranjeros y reactivar

el comercio con Foz de Iguazú. El pedido se conoció luego que se habilitara el ingreso de visitantes a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el puerto de Buenos Aires.

Desde el Consejo de Desarrollo de Puerto Iguazú (CODEPI) dijeron que el pedido fue remitido a la Provincia para que inicie las gestiones necesarias y elabore un protocolo sanitario. “Queremos que sea un control amigable, que evite congestiones, y que los requisitos sean fácilmente cumplibles”, dijeron desde el organismo. Los extranjeros sólo podrán visitar la ciudad pero no desplazarse hacia el resto de la provincia.

“Enviamos notas a los gobernadores de los estados, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al Ministerio del Interior para establecer las reglas que regirán el tránsito vecinal”, indicaron voceros de CODEPI.

En Puerto Iguazú ven con agrado el sistema que se aplica en el Puente de la Amistad, que vincula a Ciudad del Este con Foz de Iguazú. “Al principio se tomaba la temperatura a todas las personas y se debía completar una declaración jurada, pero eso generaba congestión en el centro de frontera. Ahora son las empresas de transporte las que se encargan de todo. Y en Ciudad del Este no hubo un incremento de casos de coronavirus por la llegada de los compradores brasileños”, explicaron.

BANER MTV 1

“Pedimos que el flujo total por el puente no supere las 6.000 personas diarias, y con un horario acotado, como prueba piloto. La idea es que los brasileños y turistas extranjeros puedan venir a consumir en Puerto Iguazú y visitar las Cataratas”, sostuvo un miembro de CODEPI.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, dijo que la posible apertura del puente “Tancredo Neves” -está cerrado desde hace ocho meses- depende exclusivamente del Gobierno Nacional. “Misiones va a hacer las solicitudes al jefe de Gabinete de Ministros para la apertura paulatina de sectores determinados. Puntualmente Iguazú que es donde hemos trabajado en protocolos para que lentamente el turismo comience a dinamizarse en forma paulatina ”. 

En Puerto Iguazú se ilusionan con una rápida aprobación del pedido. “Queremos que esto se pueda concretar para el 10 de diciembre”, señalaron. “Después de lo que pasó en Buenos Aires (con la muchedumbre que se agolpó para despedir a Diego Maradona), no hay motivos para que la frontera se mantenga cerrada, impidiendo la llegada de las divisas que el país necesita”, dijo un integrante de CODEPI.

Misiones. Corresponsalía.

DD