Crisis en la Cámara de la Construcción: las grandes empresas formarán su propia asociación

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Los principales empresarios que conforman la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) están disgustados con el rumbo de la conducción. Aunque los desacuerdos llevan un tiempo, un discurso reciente

de Iván Szczech, presidente de esa cámara, terminó de decidirlos a dar un nuevo paso: formarán un grupo aparte, una suerte de G-6 de la Construcción, donde las grandes empresas perseguirán su agenda.

“No vamos a competir, pero será una Asociación de Grandes Empresas, que no va a competir con Camarco, pero que necesitan un espacio donde discutir sus problemas específicos”, definieron sus integrantes en diálogo con Clarín.

Szczech, que proviene del sector Pyme, arrastraba desacuerdos con los grandes empresarios del sector. Pero los mayores reparos son recientes. Szczech avaló la aplicación de la ley de Abastecimiento por parte del Poder Ejecutivo frente a la posible ausencia de materiales para la construcción. El presidente de la Camarco habló frente a las autoridades gubernamentales en el día de la Construcción y ensalzó esa decisión del oficialismo. Los principales empresarios creen que Szczech debió consultarlos antes.

”En medio de la pandemia, se autorizaron las grandes obras de construcción estatales, pero los privados no podían operar. Eso no le puede pasar a la Camarco”, objetan.

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“La ausencia de insumos puede darse en reformas de particulares o de empresas pequeñas. Pero las grandes estamos bien abastecidas por nuestros proveedores”, resumieron dos empresarios del sector que pidieron no identificarse. “La postura de la Cámara de defender la ley de Abastecimiento va en contra de nuestra mirada histórica al respecto”, resumieron.

Hace poco hubo una renovación de autoridades, y se designaron tres vicepresidentes más afines a las ideas de los “grandes”. Se espera que puedan tallar en su rumbo.

No nos vamos a ir de la Cámara, pero comenzamos un camino para movernos aparte, por nuestra cuenta. Formaremos una suerte de G-6 de la Construcción, que defienda los objetivos de las grandes empresas”. Techint, Helport (de Eduardo Eurnekian), SACDE (de Marcelo Mindlin) y Panedile son algunas de las que formarán parte de ese grupo, que se está conformando, y que quizás termine siendo de siete integrantes.

El nombre G-6 remite a una agrupación que la CAC formaba con otras entidades (UIA, Cámara de Comercio, Bancos, entre otros) y es la idea que germina. Algunos empresarios influyentes tratando de hacer su juego propio.

“Somos los más grandes y en la cámara los votos están por la cantidad de empleados. Podríamos haber decidido un cambio en la conducción, pero no es nuestro espíritu dividir, ni generar desacuerdos. Por eso, vamos a optar por tener diálogo con las autoridades por nuestro lado”, expresan.

La construcción augura un buen año para 2021. El presupuesto contiene generosas partidas para la obra pública, y los empresarios creen que el Gobierno alentará al sector, por su capacidad de generar empleo. “Perdimos 150.000 empleos privados en construcción este año. La pandemia incidió, pero como cámara también podríamos haber hecho esfuerzos que no se hicieron”, aclaran los grandes que explorarán su propio camino.

El domingo a la noche hubo un Zoom de los 19 consejeros de Camarco. Su idea era proponer a Gustavo Weiss (que ya fue titular de Camarco) para la presidencia. Pero Weiss enfrenta resistencia por parte de las empresas del interior y, según cuentan, prefirió mantener la postura histórica de la cámara, sobre presidencias que duran dos años, dándole continuidad a Szczech.

Entonces, las mayores empresas se dieron cuenta de que debían buscar un camino de mayor autonomía con relación a la conducción oficial de Camarco.

Los problemas en el ministerio de Vivienda -que no ejecutó partidas al ritmo que lo deseaba el sector- son una muestra de los inconvenientes en la relación con el Gobierno. “La Camarco debió haber insistido para que esa cartera se moviera más rápido”, detallan. María Eugenia Bielsa dejó ese ministerio y fue reemplazada por Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda.

Todo el sector de la construcción quedó afectado en lo reputacional por su participación en la causa de los Cuadernos. "Ojo, que la Camarco no fue la 'camarita vial', donde estuvieron los mayores problemas", se defiende un empresario del sector. "No hay que confundir", dice.

NE