Jubilados: el Interbloque Juntos por el Cambio también critica que el 5% sea un pago a cuenta

Economia
Lectura

En relación al proyecto oficial de movilidad, que incluye que el aumento del 5% de diciembre, se considere como un adelanto a descontar del incremento de marzo, Alejandro Cacace, vicepresidente

de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, por el Interbloque Juntos por el Cambio (115 diputados) señaló que “rechazamos este pago a cuenta que no es aumento, rechazamos que la actualización pase de ser trimestral a semestral, y rechazamos que se saque a la inflación como variable de la fórmula de movilidad. Es una afrenta a los jubilados, una licuación de sus haberes, y no respeta el derecho constitucional a la movilidad, de mantener en el tiempo el valor de las prestaciones”.

Cacace señaló que este pago a cuenta “no fue materia de discusión por parte de la Comisión Especial de Movilidad Previsional y Regímenes Especiales creada por la Ley de Emergencia. Allí no fue propuesto, discutido, ni siquiera mencionado esta “disposición transitoria”, que viene directamente a robar un trimestre de actualización a nuestros jubilados y pensionados”.

También  admite que la fórmula de movilidad de la ley suspendida establecía un diferimiento entre los periodos de cálculo y de percepción de 6 meses que se aplicó mientras estuvo vigente en referencia al “empalme” que se hizo al modificarse a fines de 2017 la movilidad aplicada a partir de 2009. “Ahora, el Poder Ejecutivo busca omitir esta particularidad y dejar períodos de inflación acumulada sin compensar. Busca además justificar una superposición que no es tal, y está buscando directamente "comerse" un período de actualización”.

En relación a los sucesivos aumentos de este año, Cacace señala que “el acumulado de esos decretos ha resultado en una pérdida de haberes para todos los jubilados respecto de lo que hubieran cobrado por la ley de movilidad.

BANER MTV 1

De acuerdo a la ley suspendida, el aumento hubiera sido de 42% en el año; por los decretos, fue de entre 24 y 35% según el rango de haber, dice Cacace. "Hubo una mayor pérdida para los haberes más altos, pero también perdieron los jubilados del haber mínimo. Todos perdieron, también frente a la inflación, que se estima cerrará en 37% en el año. Por lo cual hay una caída en términos reales de todas las jubilaciones en el 2020. Por esta razón, y por el hecho de que el Presidente se autoprorrogó la facultad delegada por el Congreso aún ante su caducidad, es que la Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucionales esta semana los decretos del Presidente Alberto Fernández”.