Ordenan bajar de Internet y redes sociales las fotos de Diego Maradona muerto en el ataúd

Policiales
Lectura

La repudiable filtración de las fotos de Diego Armando Maradona muerto en el féretro, por parte de tres empleados funerarios que habían sido contratados por la cochería Pinier, del barrio

de La Paternal, ya tiene nuevas derivaciones en la Justicia.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, Dalma, Gianinna y Jana Maradona hicieron una presentación ante el Juzgado Civil N° 54 de Capital, que avaló el pedido y ordenó una medida cautelar para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) certifique que Google, Twitter, Facebook, TikTok e Instagram bajen las publicaciones que incluyen estas imágenes.

La resolución fue enviada en las últimas horas al ente presidido por Claudio Ambrosini, a Facebook Argentina y a Google Argentina. En ella se destaca que "puede observarse a simple vista una ofensa a otras personas cercanas a Maradona (en este caso, tres hijas suyas)".

"Su dignidad, intimidad y su memoria proyectan una prolongación de personalidad que merece ser protegida en el recuerdo de sus allegados. Así, resulta claro que las imágenes afecten tales valores son susceptibles de perturbar directamente el ánimo de sus parientes y partícipes de su vida", añade.

BANER MTV 1
La resolución de la Justicia por la filtración de fotos de Diego Maradona muerto en el féretro.

La resolución de la Justicia por la filtración de fotos de Diego Maradona muerto en el féretro.

Los empleados que se sacaron fotos con el astro muerto fueron Diego Molina (40), Claudio Fernández (48) y su hijo Ismael (18). Estas fueron publicadas incluso por el diario sensacionalista New York Post, en los Estados Unidos.

"Estábamos acomodando antes de llevarlo, y mi hijo, como todo pibe, levantó el pulgar y sacaron la foto. Pido respeto y perdón a todos. Mirá que hice servicio al papá de Maradona, al cuñado... estuve con Maradona en vida cerca, no lo hice en vida siendo mi ídolo. No lo voy a hacer de fallecido. No es mi intención. Sé que mucha gente se ha ofendido, lo han tomado mal, sé que molestó", dijo el mayor de los empleados.

"En ese momento estaba pensando, con los nervios de que quede bien Maradona. Si vos ves la foto, justo levanté la cabeza porque me dijeron: 'Flaco'. Fue algo instantáneo.​ Soy de las personas que no piensan en sacar fotos con féretros y fallecidos, por respeto. Jamás pensé que lo iban a subir o pasar a un grupo", manifestó Fernández.

Otra de las fotos (recortada por respeto a Diego Maradona) en la funeraria, junto al cadáver en el féretro.

Otra de las fotos (recortada por respeto a Diego Maradona) en la funeraria, junto al cadáver en el féretro.

César Picón, dueño junto a sus hermanos Diego y Matías de la casa velatoria, aclaró que los dos hombres y el joven "no pertenecen a la empresa", sino que "fueron contratados para colaborar con el sepelio".

El sábado pasado, Fernando Burlando, abogado de Claudia Villafañe, la ex esposa del "10" y madre de Dalma y Gianinna, expresó en las redes sociales su repudio a la publicación de las fotos.

"Ni Diego ni toda su familia merecían el trato sucio, indigno y deshonesto que le dieron las plataformas sociales a las imágenes sensibles para absolutamente todos. Claro, ellos no conocen qué es la ética y el respeto a la gente, mucho menos al difunto y sus deudos", advirtió.

La publicación en Instagram del abogado Fernando Burlando tras la difusión de fotos de Diego Maradona muerto.

La publicación en Instagram del abogado Fernando Burlando tras la difusión de fotos de Diego Maradona muerto.

Además, escribió: "Como contrapartida, debo destacar el tratamiento y el límite profesional que han tenido los medios periodísticos nacionales, que no se sumaron a la faena morbosa de la insensibilidad y la falta de respeto exhibiendo fotos que a todos nos provocan rechazo".

"Hay gente, familia, hijos, hijas, nietos y mucho mucho dolor por lo que está sucediendo. Google, Twitter, Facebook, TikTok, prepárense. Yo oí decir, en este ámbito, 'al enemigo ni justicia'. En esto no hay perdón. Lo prometo. Ustedes son mis enemigos", completó.

Matías Morla, amigo y abogado del ídolo, había prometido el jueves ocuparse "personalmente de encontrar al canalla que tomó esa fotografía" y hacer "pagar a todos los responsables de semejante acto de cobardía".

Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mí amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración. pic.twitter.com/UtUk8tQHlw

— MATIAS MORLA (@MatiasMorlaAb) November 26, 2020

Molina, por su parte, se presentó el sábado a la noche en la Comisaría Vecinal 15A, en Guzmán al 300, junto a su abogada, luego de numerosas versiones en las redes de que había sido "vengado" por la barra brava de Boca Juniors y de recibir amenazas.

Por el escándalo protagonizado por los tres empleados, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y el fiscal Néstor Maragliano, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, iniciaron una investigación de oficio.

Los tres están acusados de infringir el artículo 70 del Código Contravencional de la Ciudad, que sanciona con 400 a 4.000 pesos de multa o dos a diez días de arresto a quien "inhuma o exhuma clandestinamente o profana un cadáver humano, viola un sepulcro o sustrae y dispersa restos o cenizas humanas".

A la vez son investigados por una posible "violación de derechos personalísimos". Los acusados no quedaron detenidos por tratarse de contravenciones y no de delitos penales.

Diego Molina, el empleado de la funeraria durante el traslado del cuerpo de Diego Maradona a La Paternal. Foto Fernando de la Orden.

Diego Molina, el empleado de la funeraria durante el traslado del cuerpo de Diego Maradona a La Paternal. Foto Fernando de la Orden.

EMJ