Afirman que Kim Jong Un recibió una vacuna china contra el coronavirus

Internacionales
Lectura

Kim Jong Un se habría inoculado la vacuna contra el coronavirus proveniente de un laboratorio chino. Tanto el el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea como su entorno de colaboradores y familiares habrían recibido la dosis, aunque la cancillería china niega estas afirmaciones.

Quien afirma que esta noticia es un hecho es Harry J. Kazianis, director ejecutivo de estudios coreanos y políticas de defensa del "Centro para el Interés Nacional", con sede en Washington.

"El líder norcoreano Kim Jong-un y muchos otros funcionarios del poder en el seno de la familia Kim y de las redes de liderazgo fueron vacunados contra el Covid-19 en las últimas dos o tres semanas gracias a uno de las vacunas candidatas proporcionadas por el gobierno chino", afirma el experto.

Kazianis citó, en varios medios extranjeros, en forma anónima dos fuentes japonesas de inteligencia y sin indicar cuál entre las vacunas candidatas chinas fue suministrada a Jong Un.

BANER MTV 1

Corea del Norte aún no oficializó los contagios en el país y en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud fueron citados solo 800 casos sospechosos

Hace pocas semanas atrás, la empresa farmacéutica estatal China National Pharmaceutical Group Corp, también conocida como Sinopharm, inyectó dos de sus productos experimentales a casi un millón de personas, sin proporcionar datos clínicos que demuestren su eficacia. Las dudas acerca de la efectividad y la seguridad de estos preparados permanecen visto "que ningún dato sobre la Fase 3 fue aún publicado sobre las vacunas chinas", observó Kazianis.

La vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, aclaró en conferencia de prensa que no sabe nada al respecto de la vacuna china a Kim ni de dónde salió esa información.

China ya envió ayuda a su aliado coreano, material sanitario conformado por barbijos, hisopos para los test y otro tipo de protección contra el Covid-19. La información sobre esta colaboración surgió en mayo en los medios periodísticos como un rumor, para días después confirmarse.

Respondiendo a una pregunta relacionada con la hipótesis de Kazianis, la vocera puntualizó que China "tiene muchas vacunas en estudio clínico en Fase 3 y prometió ofrecer las dosis como bien público global luego de su comprobación exitosa".

China "tomará activamente en consideración la entrega de vacunas a los países en vías de desarrollo", aseguró la funcionaria del servicio exterior.

HV / DS