Women Economic Forum: por primera vez se hará en Argentina

Sociedad
Lectura

El 10 de diciembre se llevará a cabo por primera vez desde Argentina para todo el mundo el Women Economic Forum. Tendrá más de 150 oradores y oradoras de diferentes lugares de nuestro

país, Latinoamérica y de otros continentes. El evento es gratuito, se da en formato virtual y contará con tres salas simultáneas para distintos paneles y entrevistas individuales.

“En el foro hablaremos sobre el rol de las mujeres en espacios de decisión, sobre la economía con perspectiva de género, la paridad en gobiernos locales, las mujeres en la tecnología y ciencia, y en la primera línea contra el covid 19”, explica a Clarin Lina Anllo, abogada argentina que es la directora general del foro de este año. Y agrega que también se abordará la violencia de género y de la igualdad e inclusión social, entre tantos otros.

Sin dudas, el foro no puede dejar de lado el poco reconocimiento de las mujeres en materia económica, como protagonistas de las decisiones de cada macroeconomía así como en roles empresariales. Para Anllo es así. “La economía ha sido una materia liderada por hombres, donde la mujer tenía poca incidencia, a pesar de que las mujeres mueven la economía y generan gran parte del PBI de un país”, explica.

Sin embargo afirma que este año se pueden mencionar hechos importantes que vienen a marcar un cambio en estas estructuras. “Por ejemplo, por primera vez el presupuesto nacional 2021 tiene perspectiva de género, esto significa que el accionar del Estado contribuirá activamente a reducir las brechas entre mujeres y hombres en el país, con más de 55 medidas y políticas específicas”, cuenta.

BANER MTV 1

Otra asignatura pendiente es la desigualdad en los puestos de liderazgo. A pesar de que la masa laboral es mayormente femenina, a la hora de los nombramientos y los cargos ejecutivos son los hombres los que siguen dominando las estadísticas. “Para ello, también son necesarias políticas públicas y acciones del sector privado”, afirma Anllo.

“Puedo mencionar la nueva disposición de la IGJ (Inspección General de Justicia) que obliga a que los directorios y órganos de decisión sean paritarios. Desde el sector privado, será necesaria la incorporación de planes o protocolos de igualdad, donde establezcan régimen de ascensos y se garantice la igualdad de oportunidades”, agrega.

“Cuando el número de mujeres que ingresan a la economía aumenta, las economías crecen”, la frase de la abogada es determinante y esperanzadora. Si las mujeres tienen más oportunidades, es todo un país el que se ve beneficiado por su aporte.

Anllo cuenta que este año se midió por primera vez el impacto del sector de cuidados de la familia y el hogar, que es el rubro de más peso. “Este sector representa un 15,9% del PBI, por arriba del 13,2% de la industria y el 13% del comercio. Son tareas que en su mayoría son no remuneradas y que recaen, en el 75% de los casos, sobre las mujeres. Con lo cual, si pudiéramos cerrar estas brechas de género y nosotras pudiéramos participar equitativamente en la economía, se añadirían 28 billones de dólares al PBI mundial en 2025”, afirma. Achicar las brechas no solo resulta justo y equitativo sino también más rentable y oportuno para el crecimiento económico de los países.

La pandemia que afectó este año al mundo entero dejó de manifiesto la cantidad de tareas y el protagonismo que tienen las mujeres en la economía. Anllo explica que este tiempo que nos tocó vivir mostró cómo las mujeres están a cargo de las tareas de cuidados, de los hijos, de los adultos mayores, de los hogares.

“También la pandemia mostró a partir de la solicitud del IFE, que hay un número importante de mujeres en la informalidad. Es un gran desafío para el Estado por un lado incorporar esas mujeres al trabajo formal. Por otro lado, para visibilizar las tareas de cuidado y además distribuirlas equitativamente, es necesario un compromiso público privado, el Estado a través de políticas públicas y el sector privado a través de licencias compartidas más extendidas, entre otras varias medidas”, concluye.

Todos estos temas serán tratados en diferentes paneles del WEF por expertos y expertas nacionales e internacionales. Este 10 de diciembre, de 9 a 19.

MI