Fernán Quirós advirtió que es "imposible reorganizar las políticas públicas" tras la quita de fondos a la Ciudad

Politica
Lectura

Tras la media sanción en Diputados del proyecto que quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que

"la magnitud del recorte es enorme y la forma en que se realizó fue tan intempestiva que es imposible re organizar un gobierno y una política pública".

En su habitual conferencia de prensa donde reporta la situación epidemiológica por el coronavirus, Quirós puntualizó en la actitud de los diputados de la Ciudad que votaron a favor de la quita de fondos: "Los diputados que representan a la ciudadanía porteña deberían pensar profundamente sobre el bienestar y las necesidades de cuidado de los porteños y lo apropiado o no del momento, la forma y los argumentos que tienen". 

“Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento (…) Todo esto muestra que hay una clara intención política. Y no es que me afecte a mí, a la Ciudad o a los porteños. Esto afecta a toda la Argentina”, sostuvo el martes por la noche Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado sobre la postura de la Ciudad, Quirós respaldó al jefe de Gobierno y calificó que es "un enorme dolor estar en medio de una pandemia y recibir un recorte presupuestario de esta manera, con esta velocidad y con estas características".

BANER MTV 1

También llamó a la conciliación entre ambos sectores políticos: "Es importante que podamos reflexionar de qué manera vamos a zanjar nuestras diferencias y que sea de una manera superadora a cómo lo estamos haciendo".

Por otro lado, Quirós no le escapó a la alentadora noticia que llegó en la mañana del miércoles desde Gran Bretaña, que aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech y comenzarían a aplicarla la semana próxima.

"Se trata de una entidad prestigiosa la regulatoria inglesa y ha evaluado la presentación de Pfizer sobre eficacia y seguridad y la calidad industrial de producción de la vacuna, que son suficientemente seguras para inscribirlo", explicó el funcionario porteño.

Respecto del escenario nacional frente a las vacunas en carrera, Quirós evaluó: "Veremos qué pasa con Moderna y luego qué información pueden publicar ambas vacunas para observar la información que aún no tenemos".

"Esperaremos luego el resto de las vacunas y tendremos una idea más acabada para darle una opinión a nuestros ciudadanos", concluyó.

Consultado sobre el debate en la Cámara de Diputados por la presentación de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el proyecto de los mil días,.Quirós aseguró que desde la Ciudad están "atentos al debate de ambas leyes para conocer la opinión del Congreso Nacional" y que, en base a eso, adaptarán "el sistema de salud de la Ciudad para poder dar el servicio adecuado".

Sobre el impacto que pueda tener en el presupuesto sanitario porteño de aprobarse ambas leyes, Quirós aseguró: "Si ese tipo de leyes genera ahorros o no, en cada jurisdicción el impacto será diferente. En la Ciudad ya con el protocolo que está funcionando no será muy distinto con la aplicación de la nueva ley".

JPE