Adultos mayores: cómo es el protocolo de la Ciudad para visitar los hogares

Sociedad
Lectura
Hogares de Residencia Permanente para personas mayores de la ciudad de Buenos Aires volvieron a permitir visitas con protocolos sanitarios que garantizan el distanciamiento. Desde hace ocho meses que los adultos mayores no recibían a sus familiares por las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus.

Las personas mayores integran el grupo de riesgo de sufrir mayores complicaciones por el Covid-19. Es por eso que al decretarse la emergencia sanitaria en todo el país, quienes tuviesen más de 65 años fueron aislados bajo estrictos protocolos sanitarios.

Los Hogares San Martín, Rawson y los complejos Martín Rodríguez-Viamonte (en el partido de Ituzaingó) y Necochea, que dependen de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, fueron de los primeros sitios administrados por el gobierno porteño en implementar medidas de cuidado para proteger a sus residentes.

Visitas a los hogares de adultos mayores.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) la mayoría de los establecimientos bregaron por mantener los vínculos entre quienes viven en el hogar y el afuera con sus seres queridos a través de herramientas virtuales.

BANER MTV 1

“Fue una evolución constante. Una de las primeras cosas que se sintió como una pérdida fue creer que no se iba a poder mantener el vínculo, pero a través de distintos elementos pudimos acompañarlos”, explicó Gabriela Gaitán, psicóloga, especialista en psicogerontología y responsable de esa área en el Hogar San Martín.

Quirós respondió las críticas de Fernández sobre atención a adultos mayores

Una de las iniciativas que se implementaron durante la evolución de la pandemia fue el programa #ParaEstarJuntos, que lanzó la Ciudad junto a Scholas Occurrentes para acompañar a los adultos mayores para conectar a los residentes de los Hogares de Residencia Permanente de la Ciudad con sus familiares y los voluntarios de la Fundación de todas partes del mundo.

En noviembre pasado comenzó a implementarse el programa "visitas cuidadas" para que los residentes de los hogares puedan recibir a sus familiares bajo estrictos protocolos sanitarios.

El nuevo protocolo

Los Hogares fueron haciendo aperturas graduales y retomando actividades al tiempo que las condiciones epidemiológicas mejoraban. "Visitas cuidadas" es el nombre del programa que comenzó a implementarse en noviembre, para que los residentes puedan recibir a sus familiares y allegados. Los principales puntos:

  • Las visitas se realizan con turno previo y con la supervisión de un profesional que no participa del encuentro, pero observa el cumplimiento de las normas de distanciamiento para preservar a los residentes de un posible contagio.
  • Las visitas son de hasta 30 minutos y al aire libre en una carpa especialmente preparada para este fin en la explanada del ingreso del hogar.
  • Previo al ingreso, los visitantes deben pasar por el control de temperatura y la sanitización del personal.

La red de hogares de residencia permanente de personas mayores de la Ciudad cuenta con más de 1.300 personas residentes en 5 sedes. Dos están en la Ciudad (el Rawson y el San Martín) y 3 en la Provincia de Buenos Aires (dos en el Complejo Martín Rodríguez-Viamonte y uno en Necochea.

CI/FeL