Nueva encuesta de una de las consultoras más cercanas a Cristina y Máximo Kirchner

Politica
Lectura

Una nueva encuesta acaba de ponerle números a un debate que circula hace semanas en la opinión pública y que incomoda acaso con más fuerza dentro del oficialismo: ¿el Gobierno está

haciendo un ajuste en la economía? ¿De qué magnitud? El dato político es que el estudio lo encargó una de las consultoras más cercanas a Cristinay Máximo Kirchner (Analogías), en el distrito clave para ese sector interno (la provincia de Buenos Aires). Y los números resultan un alerta para el Presidente y sus funcionarios más cercanos, esforzados en maquillar los recortes: el 41% de los bonaerenses cree que la política económica "del Gobierno de Alberto Fernández" es de "ajuste", contra sólo 24,6% que la considera de "impulso al consumo". El resto "no sabe".

El trabajo que muestra estos datos incluyó un relevamiento de 2.358 casos en la Provincia, en las 8 secciones electorales, con +/- 2% de margen de error. El informe arranca con una breve introducción:

- "El 22 y 23 de noviembre realizamos un estudio de alcance provincial en el ámbito bonaerense con el objetivo de relevar las opiniones sobre el desempeño de los Gobiernos Nacional y Provincial y distintos temas de la coyuntura".

v 1.5

BANER MTV 1

La imagen de Alberto Fernández

En base a sondeo bonaerense de 2.358 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Analogías Infografía: Clarín

- "Las evaluaciones sobre el Presidente y el Gobernador se mantienen con diferenciales positivos importantes, aunque todavía levemente por debajo de los niveles previos a la pandemia".

- "El muestreo repite el patrón socio-demográfico de apoyo al oficialismo nacional y provincial: crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción y en la Tercera Sección Electoral".

- "Permanecen muy divididas las opiniones en el segmento de los más jóvenes, que fue el grupo etario que más adhirió al peronismo durante el gobierno de Mauricio Macri".

- "Las opiniones se dividen acerca del nivel de coordinación entre el Gobierno Nacional y Provincial para enfrentar la pandemia. La variable que explica el comportamiento es el posicionamiento frente a los Gobiernos: quienes tienen opiniones más bien de apoyo oficialista consideran mayoritariamente que coordinan; los opositores, no".

v 1.5

La relación Alberto F. - Kicillof

En base a sondeo bonaerense de 2.358 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Analogías Infografía: Clarín

- "Sólo un 27% opinó que la oposición está colaborando con el Gobernador para enfrentar la pandemia".

Los primeros gráficos detallan la imagen del Presidente en la Provincia. La foto es buena, la película no tanto. Según Analogías, en noviembre Fernández combinó 61,6% de positiva y 36,7% de negativa. Desde mayo, cuando tuvo su pico para la consultora, perdió 26 puntos a favor y los sumó en contra. Y está peor también que cuando asumió (+ 69% y - 28,8%).

En escalas menores, la valoración de Axel Kicillof tuvo un recorrido similar: cuando comenzó la gestión combinaba + 57,9% y - 40,7%, en mayo tuvo su techo de + 73,5% y - 24,8% y el último mes cayó a + 54,3% y - 44,1%.


El impacto de la economía

Luego el estudio va detallando la mirada de la opinión pública sobre la economía. Lo resume así:

- "En línea con lo que ocurre a nivel nacional, persiste un relativo pesimismo sobre cómo va a desenvolverse la actividad económica".

- "Las perspectivas sobre cómo será la situación económica personal de los encuestados en los próximos dos años presentó niveles muy similares de optimismo/ pesimismo".

- "Ante la pregunta sobre el sesgo de la política económica, una mayoría del 41% consideró que es contractivo (de ajuste), un 34,4% manifestó 'no saber' y el 24,6% opinó que promueve la expansión del consumo".

v 1.5

La economía de Alberto Fernández

En base a sondeo bonaerense de 2.358 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Analogías Infografía: Clarín

- "Un eventual descongelamiento tarifario de los servicios públicos y la energía registró un gran rechazo: el 88% opinó que deben aumentar Poco y Nada (53%)".

"Son debates que se están dando. Desde la consultora seguimos algunas parámetros básicos, como las imágenes del presidente y el gobernador, y sus gestiones; y también vamos incorporando preguntas de coyuntura, que impulsamos nosotros o nos pueden sugerir. El tema del congelamiento tarifario es una discusión que se está dando dentro del espacio. Y en Provincia vemos que la gente dice 'no tengo más un peso para pagar otro aumento'", explicaron en Analogías a Clarín.

Y concluyeron: "También preguntamos sobre algunos proyectos que se puedan estar tratando o se van a proponer en el Congreso. Un ejemplo fue el del impuesto a las grandes fortunas, donde la mayoría de la gente siempre se manifestó a favor. Y ahora sumamos el aborto a nuestro estudio nacional, donde vemos una opinión muy dividida".