Gala de Navidad en la Casa Blanca: sin barbijo, apretados y la promesa de Trump de "nos vemos en 2024"

Internacionales
Lectura

El presidente Donald Trump ¿bromeó? con volver a ser candidato a presidente en 2024 durante una recepción por las fiestas de fin de año en la

title="casa-blanca" target="_blank">Casa Blanca el martes por la noche.

“Han sido cuatro años increíbles”, le dijo Trump a los presentes, entre los que se contaban muchos miembros del Comité Nacional Republicano. “Estamos tratando de tener otros cuatro años. De lo contrario, los veo en cuatro años”.

El video de la aparición de Trump fue transmitido en vivo por Facebook por una invitada, Pam Pollard, que integra el comité nacional por el Partido Republicano de Oklahoma. Mostraba a decenas de personas en el Salón Cross del Piso de Estado de la Casa Blanca, paradas muy cerca unas de otras. Muchos de los que aparecen en el video no llevaban mascarillas.

Los Trump empezaron a ofrecer recepciones por las fiestas esta semana. Foto: AP

Los Trump empezaron a ofrecer recepciones por las fiestas esta semana. Foto: AP

BANER MTV 1

Los Trump empezaron a ofrecer recepciones por las fiestas esta semana, decididos a festejar la última temporada antes de que Trump deje su cargo el 20 de enero. De acuerdo con los posteos en medios sociales que revisó The Associated Press, los eventos congregaron en lugares cerrados a un importante número de personas a menudo sin tapabocas, lo que viola las muy públicas recomendaciones de salud que el gobierno estadounidense le ha pedido al país que siga durante las fiestas en tanto los casos de COVID-19 se disparan en toda la nación.

En el video, se oye a Trump continuar con sus acusaciones infundadas sobre fraude electoral para explicar su derrota frente al presidente electo Joe Biden, pese a que el procurador general William Barr le dijera a AP horas antes que el Departamento de Justicia no había encontrado evidencias de fraude electoral generalizado ni había visto algo que pudiera modificar el resultado de la elección presidencial de 2020.

“Sin duda, es un año inusual. Ganamos una elección. Pero eso no les gusta”, le dijo Trump a la concurrencia, agregando: “Yo la llamo una elección amañada y siempre lo haré”.

La Casa Blanca ha sido el lugar donde se produjo al menos un evento presuntamente superpropagador de COVID-19, y decenas de los colaboradores del presidente, miembros de la campaña y aliados han dado positivo en numerosos brotes. El mismo Trump fue internado por tener el virus en octubre, y la primera dama y dos de sus hijos han dado positivo. Muchas otras personas han tenido que hacer cuarentena.

Stephanie Grisham, la portavoz y jefa de gabinete de la primera dama, había dicho el mes pasado que la Casa Blanca seguiría adelante con los eventos, “mientras ofrece el entorno más seguro posible”.

Señaló que eso comprendería listas de invitados más pequeñas, que “se exigirán y se ofrecerán mascarillas, se alentará el distanciamiento social mientras las personas se encuentren en la Casa Blanca y habrá puestos de desinfectante de manos en todo el Piso de Estado”.

“Asistir a las reuniones será una elección muy personal”, añadió.

Por Zeke Miller y Jill Colvin

Traducción: Elisa Carnelli

ap