Conflicto mapuche: vecinos de Mascardi se negaron a reunirse con la ministra Frederic en Bariloche

Sociedad
Lectura

La convocatoria al diálogo que hicieron este miércoles en Bariloche las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, no encontró una respuesta positiva entre los vecinos de Villa

Mascardi. Desde hace 3 años sus habitantes soportan periódicos actos de violencia por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que ya usurpó 30 hectáreas en el sector considerado uno de los más atractivos y turísticos de la localidad.

El grupo de pobladores que integran la Junta Vecinal de Villa Mascardi rechazó de plano participar de una reunión en la que estarían presentes la ministra Frederic y el secretario de Seguridad, Gabriel Fuks, a quiénes consideran responsables directos de los nulos avances en la resolución del conflicto.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, informaron a Clarín que el encuentro con “otros” vecinos (“Alrededor de 8 a 10”) se llevó a cabo esta misma tarde en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional. Explicaron que Frutos y los demás ya habían tenido una charla con la ministra Frederic en Buenos Aires, tratando de minimizar la negativa de estos pobladores. “Con ese sector ya tuvimos dos reuniones en Buenos Aires”, indicó una voz cercana a la ministra.

Las funcionarias arribaron a Bariloche este miércoles para intervenir de una nueva edición de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios. La anterior había sido el 12 de noviembre en Viedma. La agenda incluyó conversaciones con los representantes de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional quienes informarían sobre la situación reinante y el avance en el operativo de vigilancia que incluye la instalación de 5 cámaras en Mascardi y cercanías. Pero la actividad destacada de la jornada era hablar con los pobladores de la villa que han soportado más de 100 ataques desde 2017.

BANER MTV 1

Como esto no pudo concretarse, según aseguraron los vecinos a este diario, los funcionarios llamaron a pobladores incluso de El Foyel, ubicado a casi 80 kilómetros de Bariloche, y otros parajes alejados que poco contacto tienen con la realidad de Mascardi. 

“Hubo muchos intentos de dialogar con los usurpadores de Villa Mascardi. Siempre respondieron con violencia. Siempre prometiendo extender el territorio usurpado y defenderlo con las armas aún a riesgo de provocar muertes”, indicaron en un comunicado desde la Junta Vecinal.

“El Poder Ejecutivo tiene el deber de hacer cumplir la ley, hacer cesar la comisión de los delitos, restituir la posesión de la tierra a sus propietarios, restablecer el orden público y prevenir el daño ambiental en el ambiente protegido de dominio público y privado en zona de frontera. NO CUMPLEN CON SU DEBER la ministro de seguridad SABRINA FREDERIC y su secretario GABRIEL FUKS. Tampoco la ministro de Justicia y Derechos Humanos MARCELA LOSARDO quien está a cargo de los funcionarios MAGDALENA ODARDA y LUIS PILQUIMAN (denunciados penalmente por traición a la Nación Argentina y asociación ilícita) y los funcionarios de la Administración de Parques Nacionales bajo la presidencia de Daniel SOMMA”, agregan.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, observó con buenos ojos la llegada de las ministras a Bariloche y dijo que entiende la decisión de los vecinos. “A mí me gustaría que fueran, porque yo puedo transmitir sus voces aunque no hay nada mejor que la palabra directa de los damnificados, pero los respeto, es el posicionamiento que ellos han adoptado”, señaló a El Cordillerano.

“Ese es el camino: el involucramiento directo del gobierno nacional. Yo lo percibo, me siento escuchada y respaldada. Espero que, en esta reunión, podamos tomar algunas definiciones en pos de dar algún paso más”, subrayó. “(Espero que se consiga) un corte definitivo de la situación que se vive en Mascardi”, concluyó. El propio presidente Alberto Fernández impulsó estas reuniones después de que se enteró del ataque con piedras que sufrió la gobernadora en Mascardi el 19 de octubre pasado.

El 25 de noviembre un grupo de militantes mapuches atacó brutalmente al vecino Diego Frutos, dueño de la cabaña La Cristalina, durante un corte de la ruta 40. En un video se observa que unas 5 personas lo patean hasta dejarlo inconsciente. Tres de los agresores fueron identificados y ahora el abogado de la víctima, Ernesto Saavedra, anticipó que existen elementos para acusar a uno de ellos de “tentativa de homicidio”. El resto podría ser considerado como “participes necesarios”. El juez de Garantías Martín Arroyo dispuso que la investigación se extienda hasta el 1 de mayo de 2021.

Bariloche. Corresponsal

PS