River: la carta brava de Marcelo Gallardo, el terror de los brasileños

Deportes
Lectura

En las últimas horas se mencionó bastante en los medios de comunicación y en las redes sociales la palabra "Maracanazo". Fue a raíz de la clasificación de Racing en el mítico

estadio de Río de Janeiro (vacío, claro, por la pandemia), luego de eliminar por penales a Flamengo, el último campeón de América, por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El equipo de Sebastián Beccacece se llevó todos los flashes y relegó un poco otra noticia: que River cumplió con su sana costumbre y volvió a meterse entre los ocho mejores de América por quinta vez en las últimas seis ediciones del máximo torneo del continente. Y si hay un responsable central de esa situación, ése es Marcelo Gallardo.

El laureado entrenador sigue cosechando números asombrosos. Es por eso que, tras la clasificación del Millonario, en Núñez se habla de Gallardazo. Y en el Muñeco se sustentan las ilusiones para ir por esa bendita Copa, la que con él en el banco, el conjunto de Núñez alzó dos veces, en 2015 y 2018, la misma cantidad de oportunidades que lo había hecho desde la creación de este certamen, en 1960, hasta 2014.

Entre esos números rutilantes, primero hay que destacar que de las 66 series mano a mano que River disputó en el ciclo de Gallardo, entre el ámbito nacional e internacional, ganó 54 (cuatro de ellas por penales) y perdió 12 (3 por penales). 

BANER MTV 1

Si se sigue buceando, de esas 12 en las que fue derrotado, apenas tres fueron por Libertadores: ante Independiente del Valle en los octavos de final de la Libertadores 2016; contra Lanús en las semifinales de 2017 y frente a Flamengo en la final de 2019. Y si a la Libertadores se hace referencia, en esa competencia disputó 17 series mano a mano, de las que ganó 14. 

Un paso más ? pic.twitter.com/r3mrU6Xqoy

— River Plate (@RiverPlate) December 2, 2020

Hay un dato -además de las eliminaciones a Boca, con la victoria incluida en la final de la Copa 2018- que también realza las epopeyas internacionales del Muñeco: de siete cruces con equipos de Brasil, seis fueron para River. Es decir, un 86% de efectividad contra los clubes de ese país vecino.

Antes era al revés. Para los de Núñez eran un suplicio, en general, los enfrentamientos con brasileños. Solo cayó en la final con Flamengo en Lima, la que estuvo muy cerca de ganar y se le escapó en los últimos minutos, y superó dos veces a Cruzeiro (en los cuartos de 2015 y octavos de 2019; ambas definiendo en Belo Horizonte); dos veces también a Athletico Paranaense (en la final de la Recopa 2019 y en los octavos de la Libertadores 2020); a Gremio (en las semifinales de 2018, cerrando la serie en Porto Alegre) y a Chapecoense (en los cuartos de la Sudamericana 2015).

"No sé cuántos equipos dominan en toda la serie como lo hicimos nosotros, que tuvimos el control de visitante y de local. Con algunos altibajos, pero el rival también juega. Cuando te toca así, tenés que estar sereno y tranquilo, porque en algún momento íbamos a poder encontrar los espacios. Lamentablemente, el gol no vino antes", afirmó Gallardo luego de la victoria 1 a 0 de su equipo sobre Athletico Paranaense el martes en la cancha de Independiente.

De eso se trata. De intentar controlar las series, aun sin desarrollar un juego convincente. Pero el hecho de tener el control es algo que lograron sus equipos en los últimos años y desde esa postura fue maniatando a sus rivales para conseguir grandes resultados. Con una mística copera generada por Gallardo, el hombre en el que se sustentan muchas de las ilusiones Millonarias