Aborto legal: la cita de El Señor de los Anillos de un expositor "provida" que estalló en las redes

Sociedad
Lectura

"Tolkien" y "Gandalf" -creador el primero y personaje el segundo de la popular sagaEl Señor de los Anillos- se convirtieron en tendencia en las redes pero no por un hecho cinematográfico

o literario, sino por un discurso en la segunda jornada de debate en el Congreso por el aborto legal.

Fue por la cita del libro que hizo Fernando Toller, expositor "provida" y profesor de Derecho Constitucional.

"Cierro con Tolkien -dijo el expositor-: está charlando Gandalf con Frodo en El señor de los Anillos y Frodo se queja y dice: 'Che, qué pena que Bilbo no mató a Gollum cuando tuvo oportunidad, nos estuviéramos ahorrando esta guerra'. Y Gandalf le dice: '¿Puedes tu devolverle la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte. Incluso el más sabio de los hombres no puede ver el final de todos los caminos'".

​Concluyó: "Señores diputados y diputadas, démosle una oportunidad a cada ser humano; cuando no podemos devolverle la vida ni a uno solo de los miles y miles que se llevó el covid, no sumemos desolación legislada en nuestra tierra. Les pido que rechacen esta ley porque podemos hacer algo mejor juntos".

BANER MTV 1

Esta cita sobre la gran obra literaria del escritor, profesor y lingüista John Ronald Reuel Tolkien hizo estallar las redes con comentarios irónicos, fundamentalmente del sector que reclama el aborto legal, seguro y gratuito. Pero también hubo comentarios que defendieron la posición del expositor.

Citar a tolkien para argumentar en contra del aborto legal? pic.twitter.com/IHbTy5JRt6

— Gila (@julietagila) December 2, 2020

¿Desde cuándo citar literatura es motivo de burla? Sólo personas muy ignorantes pueden burlarse porque se cita a Tolkien.

— Belu Lombardi (@BeluLombardi__) December 2, 2020

Claramente no entendió la problemática del aborto, ni a Tolkien ya que estamos.

— THE QUIET WOLF ? (@Ellessar08) December 2, 2020

Mientras tanto, Gandalf: pic.twitter.com/jMIeCEYeP8

— Pía ? (@pia_dmn) December 2, 2020

Fernando Toller, mi gran profesor.
Fue el único orador que realizó un breve test de razonabilidad.
Derecho internacional: no hay un solo tratado que obligue a legalizar el aborto. Por qué? Porque no es un derecho.
El soft law, a la gilada.
Ah, aguante Tolkien.#Son2Vidas

— Ana Marmora ? (@AnaBelenMarmora) December 2, 2020

La adaptación al cine más popular y exitosa del libro fue la que hizo el director Peter Jackson. Fue con la trilogía de películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Liv Tyler y Orlando Bloom, entre otros actores y actrices.

Esta insólita cita de El Señor de Los Anillos ocurrió en la segunda jornada del debate del aborto en Diputados en la cual se pronunciaron aún más las posturas antagónicas.

Por un lado, quienes se oponen insistieron en reforzar la idea de la vida desde la concepción, hablaron de biología, códigos genéticos, ADN, mientras que quienes apoyan argumentaron que se trata de una cuestión de derechos humanos, salud pública y libertad.

AFG​