En Sudamérica, el fútbol argentino olvida sus problemas y pisa bien fuerte

Deportes
Lectura

Desde hace tiempo, Argentina camina por senderos sinuosos en la institucionalidad de su fútbol. Torneos inexplicables, formatos inentendibles, sorteos al borde del ridículo... Un sinfín de cosas que hacen

del "producto" algo cuanto menos cuestionable. Sin embargo, sus clubes resisten e incluso se imponen. Lo prueban los ocho años de presencia ininterrumpida de al menos dos clubes albicelestes entre los ocho mejores de la Copa Libertadores, algo que ni los equipos brasileños han podido emular.

Desde que sólo Vélez dijera presente en los cuartos de final de la edición 2011 de la máxima competencia continental, al año siguiente los clubes argentinos comenzaron a dar el presente con más fuerza.

La frustración de Boca en la final de la Libertadores 2012. Foto: Marcelo Carroll

La frustración de Boca en la final de la Libertadores 2012. Foto: Marcelo Carroll

En 2012, el conjunto de Liniers repitió su llegada a cuartos de final -donde perdió con Santos- y fue acompañado por Boca, que se haría camino hasta la definición que perdió con Corinthians en medio de aquellos días turbulentos en que Juan Román Riquelme decidía dar un paso al costado del club de sus amores.

BANER MTV 1

En 2013 el que repitió fue Boca, que en esa ocasión se cruzó en cuartos de final con el otro argentino: Newell's. En Rosario, el local pasó por penales, aunque por la misma vía sería víctima en las semifinales del a la postre campeón, el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

Ya en 2014 hubo una amplia superioridad de los clubes argentinos por sobre los brasileños. Sólo Cruzeiro se metió entre los ocho finalistas, pero en esa fase lo eliminó San Lorenzo. El club de Boedo eventualmente vengaría a todos los otros argentinos: en la semifinal derrotó a Bolívar, que había dejado afuera a Lanús, y le ganó la final a Nacional de Paraguay, que había despachado a Arsenal de Sarandí.

Leandro Romagnoli levanta la primera Libertadores para San Lorenzo. Foto Marcelo Carroll

Leandro Romagnoli levanta la primera Libertadores para San Lorenzo. Foto Marcelo Carroll

Todo River celebra la reconquista de la Copa Libertadores en 2015, 19 años después de la anterior. Foto Marcelo Carroll

Todo River celebra la reconquista de la Copa Libertadores en 2015, 19 años después de la anterior. Foto Marcelo Carroll

En 2015 el campeón, River, eliminó en cuartos de final a Cruzeiro luego de aquella clasificación en octavos de final en la que disputó tres cuartos de la fase: por decisión de la Conmebol, nunca se jugó el segundo tiempo ante Boca tras la agresión recibida por algunos jugadores en el episodio del "gas pimienta". En aquellos cuartos también estuvo Racing, que cayó con Guaraní de Paraguay.

Así como tal vez sorprendió el nombre de Arsenal en 2014, en 2016 hubo otra presencia no tan acostumbrada: la de Rosario Central, que acompañó en cuartos de final a Boca. El Canalla fue eliminado por Atlético Nacional, que sería el campeón, mientras que el Xeneize avanzó al ganarle por penales a Nacional de Uruguay pero en la semifinal caería con Independiente del Valle.

Seis de los ocho cuartofinalistas en 2017 fueron argentinos y brasileños. Por un lado River, San Lorenzo y Lanús; por el otro, Santos, Botafogo y Gremio. Curiosamente, ambas nacionalidades íntegramente de lados distintos de la llave.

Lanús eliminó a San Lorenzo y en una semifinal histórica se cargó a River cuando la serie estaba prácticamente sentenciada con el 0-3 (había perdido 1-0 el primer partido, en el Monumental, y caía 0-2 en su casa): le ganó al equipo de Marcelo Gallardo 4-2 ese duelo de vuelta y se metió en la final, que perdió con Gremio.

Los jugadores de Lanús celebran la increíble remontada ante River de 2017. Foto EFE

Los jugadores de Lanús celebran la increíble remontada ante River de 2017. Foto EFE

El dominio albiceleste y verdeamarelo se acentuó incluso más en 2018, con 7 de 8 equipos en cuartos de final. Cuatro fueron argentinos: Atlético Tucumán (perdió en esa fase con Gremio), Independiente (cayó con River arbitraje polémico mediante), el propio conjunto Millonario y Boca, que llegó a la trascendental final, un choque Superclásico que nuevamente pasó por episodios violentos. A diferencia del choque de 2015, cuando se canceló, en este caso se mudó a Madrid, donde los de Gallardo vencieron a los de Barros Schelotto 3-1 para levantar el trofeo.

El año pasado, en tanto, llegaron otra vez los archirrivales: River, que venció a Cerro Porteño, y Boca, que eliminó a Liga de Quito. La moneda en la semifinal nuevamente cayó del lado riverplatense, con un 2-1 en el global que les permitió a los del Muñeco jugar la definición ante Flamengo, perdida de manera dramática en los últimos dos minutos de la final única en Lima.

Gallardo y compañia, tras la final perdida con Flamengo. Foto Marcelo Carroll

Gallardo y compañia, tras la final perdida con Flamengo. Foto Marcelo Carroll

En este 2020 ya se cumplió la "regla" de los dos argentinos en cuartos con River y Racing. A ellos podría sumarse Boca, que juega su llave con Inter de Porto Alegre.

En total, en estos ocho años hubo 20 equipos argentinos en cuartos de final. Boca es el que más presencias registra, con 5, seguido por River, con 4.

Aunque manda el país con la presencia de al menos dos clubes por temporada, los brasileños se clasificaron a esta fase 21 veces en el mismo lapso. También ganan en títulos: son cuatro (Corinthians, Mineiro, Gremio y Flamengo) contra tres argentinos (dos de River y uno de San Lorenzo).