Brasil sale de la recesión y rebota con un crecimiento récord del 7,7%, pero no recupera el nivel anterior a la pandemia

Internacionales
Lectura

El Producto Bruto Interno de Brasil rebotó un 7,7% durante el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, pero sufrió una contracción del 3,9% en comparación

con el mismo periodo de 2019, según datos ofrecidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) este jueves.

Entre enero y septiembre, el PBI del país se contrajo un 5% con respecto al año anterior, debido a las caídas de la industria (-5,1%) y servicios (-5,3%), que se compensaron por el crecimiento de los servicios de agricultura (2,4%), en el marco de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

En comparación con el segundo trimestre, la economía más grande de Latinoamérica incrementó un 7,7% debido a las subidas del 14,8% en industria y del 6,3% en servicios, acorde con la retirada de las medidas de distanciamiento social y el cierre de fábricas y comercios por la pandemia. Por su parte, la agricultura se redujo un 0,5% con respecto al segundo trimestre.

Entre las actividades industriales, destacó el crecimiento del 23,7% en las manufactureras. También crecieron las actividades de electricidad, gas y agua (8,5%), construcción (5,6%) e industrias extractivas (2,5%).

BANER MTV 1

En el sector servicios crecieron todos los sectores. Así, el comercio rebotó hasta el 15,9%; transporte, almacenaje y correo subió un 12,5%, mientras que otras actividades de servicios subieron un 7,8%. Los servicios de información y comunicaciones (3,1%); administración , defensa, salud pública y educación y seguridad social (2,5%); actividades financieras, seguros y servicios afines (1,5%) y actividades inmobiliarias (1,1%).

Un complejo de favelas en Río de Janeiro. La pandemia aceleró la pobreza en Brasil. Foto: EFE

Un complejo de favelas en Río de Janeiro. La pandemia aceleró la pobreza en Brasil. Foto: EFE

Desde la perspectiva de gastos, la formación bruta de capital fijo creció un 11% con relación al trimestre inmediatamente anterior. El gasto de consumo de los hogares se expandió un 7,6% y el gasto de consumo del gobierno aumentó un 3,5%.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 2,1%, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 9,6% con relación al trimestre anterior.

Lejos de la recuperación

En relación a la variación interanual, el PBI brasileño cayó un 3,9% con respecto a 2019, lo que supone la tercera contracción consecutiva en la economía del país.

​Para los analistas, el crecimiento de este tercer trimestre no marca el fin de la incertidumbre. El futuro está rodeado de dudas por el próximo fin de los subsidios masivos para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Este es un momento en cual acumulamos más preguntas que respuestas", señaló el economista Jason Vieira, de Infinity Assets.

El resultado divulgado por el IBGE es inferior a la expectativa promedio de un crecimiento de 8,8% de 39 expertos consultados por el diario brasileño Valor, y no compensa las pérdidas del año.

Evolución trimestral del crecimiento del PBI de Brasil. Fuente: AFP

Evolución trimestral del crecimiento del PBI de Brasil. Fuente: AFP

El país había caído en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción económica (-1,5% en el primer trimestre y -9,6% en el segundo, según datos corregidos este jueves al alza).

Caídas en relación a 2019

Por ramas de actividad, solo la agropecuaria registró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 0,4% con relación al mismo periodo de 2019. El resultado se explica principalmente por el crecimiento de la producción y ganancias de productividad en la actividad agrícola, que compensó el pobre desempeño de ganadería y pesca.

Por su parte, la industria cayó un 0,9%. Dentro de la actividad, la construcción retrocedió un 7,9% debido a la caída de la ocupación; mientras que las industrias manufactureras mostraron una variación negativa del 0,2%.

El tradicional bar Casa Villarino, en Río de Janeiro, cerró en noviembre como consecuencia del golpe económico de lapandemia. Foto: EFE

El tradicional bar Casa Villarino, en Río de Janeiro, cerró en noviembre como consecuencia del golpe económico de lapandemia. Foto: EFE

Las actividades de electricidad, gas y agua crecieron un 3,8%, impulsadas por la mejora de las tarifas. Las industrias extractivas crecieron un 1% en comparación con el tercer trimestre de 2019, impulsadas por el crecimiento de la extracción de petróleo y gas, según el IBGE.

El sector servicios, por su parte, cayeron un 4,8% con respecto al mismo período de 2019, destacando la caída de otras actividades de servicios (-14,4%) y transporte, almacenaje y correo (-10,4%). También hubo contracción en administración, defensa, salud pública, educación y seguridad social (-5,4%), comercio (-1,3%), información y comunicaciones (-1,3%). Al mismo tiempo, crecieron las actividades financieras, seguros y servicios relacionados (6,0%) ylas actividades inmobiliarias (2,7%).

El Gasto de Consumo de los Hogares cayó por tercer trimestre consecutivo (-6,0%), influenciado por la pandemia COVID-19 que, además de afectar negativamente al mercado laboral, provocó una caída en la oferta y demanda de servicios con un peso relevante en el consumo de familias.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía brasileña en 2020 apuntan a una contracción del 5,8%, mientras que el Banco Mundial proyecta una caída del 5,4%.