Francia sumó casi 13.000 nuevos casos y prepara una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus

Internacionales
Lectura

La Agencia Europea de Medicamentos se pronunciará el próximo 29 de diciembre sobre la seguridad de las vacunas que han pedido autorización ante la Unión Europea. Recién entonces

target="_blank" alt="francia" href="https://www.clarin.com/tema/francia.html" target="_blank" title="francia">Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus. Al menos 100 millones de personas podrán ser vacunadas al haber pre comandado la vacuna el gobierno francés. La vacuna será gratuita, no será obligatoria y tendrán prioridad los más vulnerable por etapas.

Francia anunció este jueves 12.696 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que las muertes han aumentado en 324, alcanzando un total de 54.140 desde el inicio de la epidemia.

“El inicio de la campaña de vacunación es una cuestión de semanas”, dijo el primer ministro Jean Castex en su conferencia de prensa.

Francia tiene un potencial de 200 millones de dosis, lo que significa que 100 millones de personas serán vacunadas. “Esto es más de lo que nosotros necesitamos. Pero es el margen de seguridad de lo que necesitamos. Nosotros no pagaremos eso que no sea librado”, dijo el premier.

BANER MTV 1

Castex detalló tres diferentes etapas en la campaña de vacunación francesa, con un criterio de transparencia, seguridad y proximidad. Los médicos generalistas o de cabecera serán fundamentales en el proceso de vacunación. Luego tendrán un rol los farmacéuticos y las enfermeras.

“La vacunación se hará progresivamente, con una prioridad sobre las personas vulnerables”, dijo Castex en esta conferencia dedicada a la estrategia de vacunación del gobierno. Será aprobada por el Parlamento francés.

En los geriátricos, los residentes y los cuidadores a riesgo, como diabéticos, serán vacunados primero en enero . Eso corresponde a 1 millón de personas, que corresponde a la cantidad librada el primer mes. Pero los pacientes deben aceptar voluntariamente la vacuna.

La segunda fase será en febrero y marzo hasta la primavera europea, que alcanza 14 millones de personas. Ella incluye a 14 millones de personas que presentan un factor de riesgo vinculado a la edad o son vulnerables por sus enfermedades.

Confianza y eficacia

La frase tres comenzará en la primavera europea, abierta a todo el conjunto de la población.

“Yo entiendo las reticencias,las preocupaciones expresados por cada uno de ustedes”, dijo el premier. Pero las vacunas serán validadas “al término de un procedimiento riguroso por las autoridades sanitarias”. ”Nosotros no nos lanzaremos sin una autorización de la alta autoridad de salud” aseguró.

“Para que la vacunación sea eficaz debe establecer la confianza” explicó el infectólogo Alain Fischer, un gran profesor que ha sido designado Monsieur Vacunación durante este operativo. Va a presidir el Consejo de Orientación de la Estrategia de Vacunación.

“Hoy nosotros tenemos información de tres vacunas que están en fase 3. Las dos primeras se apoyan en una nueva estrategia de vacunación: (la estrategia de ARN como mensajero). Esta estrategia es completamente nueva y jamás conducida a gran escala en el hombre. La primera es la vacuna de Pfizer y BioNTech, con una eficacia que pasa el 99 por viento, y aparentemente una protección contra las formas graves de infección. Estas son las muy buenas noticias. Lastimosamente esta vacuna debe ser conservada a un frio que complica la cuestión logística”. dijo el doctor Fischer.

La segunda vacuna es Moderna, fundada en la misma tecnología y la evaluación ha sido satisfactoria. “Más tarde en el 2021 habrá dos tipos de vacunas. La tercera es una tecnología más clásica. Es una estrategia elegida por Sanofi y una sociedad americana, cuyos resultados esperamos en la primavera. La cuarta estrategia esta desarrollada por el Instituto Pasteur.Nosotros debemos disponer todo ese arsenal de vacunas” explicó. No está garantizado que aun vacunado, aun se siga contagiando.

Una Europa de la salud se pone en su lugar. Los europeos han decidido coordinar. En Francia las vacunas serán fabricadas en su territorio.

La epidemia seguirá

El ministro de salud fue claro: ”La vacuna no cambiará el curso de la epidemia en los próximos meses”.”Nosotros mantendremos tomados por esta realidad que es la nuestra después de algún tiempo”, precisó. La vacuna permitirá bajar la mortalidad grave para proteger a los franceses y a garantizar la seguridad sanitaria.

“El miedo a la vacuna no detendrá el virus”, dijo el ministro de salud.

Pero no será obligatoria aunque sea la gran esperanza de la ciencia”. Es un acto altruista, es proteger a los otros vacunarse”, aclaró el premier Castex.

Esta nueva etapa no marcará el fin de la epidemia. ”La campaña de vacunación durará varios meses, Hay que ajustarla con las medidas de prudencia, de gestos barrera, testear, alertar y proteger, continuar con los test,el testo en masa, la generalización de la aplicación Tous Anticovid y el acompañamiento del aislamiento de personas enfermas”, aseguró el premier.

El lavado de manos y la portación de máscaras va a continuar durante todo el periodo de la vacunación en los próximos meses.

PB