33 bancos lanzaron una billetera virtual para dejar de usar dinero en efectivo

Economia
Lectura

Los principales bancos del país lanzaron este jueves formalmente la billetera virtual MODO, la nueva solución de pago de los bancos. Detrás de este producto hay 33 bancos privados y

públicos, nacionales y extranjeros que se unieron para, dicen, “transformar el uso cotidiano del dinero”.

En la presentación se habló de reducir el uso del efectivo y el uso de las tarjetas de créditos plásticas, para que todo pase por un canal totalmente virtual. Muchos de los bancos que están detrás de MODO ya fueron accionistas de Prisma Argentina, antes de que la compañía, por indicación de la secretaria de defensa de la competencia durante el gobierno de Mauricio Macri, los obligara a venderla para ponerle punto final a lo que los funcionarios de entonces entendieron era una “posición dominante”.

Ahora, los bancos se vuelven a reunir en un mercado donde impera una fuerte competencia, pero donde hay un jugador de peso: Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre.

En MODO señalaron que a fortaleza de su producto es que estará impulsada por los principales bancos, es decir que toda la clientela bancarizada estará en condiciones de adoptarla rápidamente. Ademas, ofrecerá la posibilidad de que cada usuario pueda manejar desde una misma plataforma todas las cuentas que posea, ya sea para ver sus saldos, enviar y recibir dinero de otros usuarios y pagar con código QR en comercios adheridos. Todo desde el celular.

BANER MTV 1

Los bancos que impulsan MODO son Banco  Nación, Santander, BBVA Argentina, Galicia, Macro, Credicoop, Patagonia, Supervielle, Provincia de Córdoba, HSBC, Ciudad de Buenos Aires, Nuevo Banco de Santa Fe, ICBC, Hipotecario, Brubank, Itaú, Nuevo Banco de Entre Rios, Columbia, Comafi, Corrientes, San Juan, Piano, Industrial, Provincia del Neuquén, Wilobank, Santa Cruz, Bica, Coinag, Roela, Dino, Mariva, BST, Meridian, Crédito Regional Compañía Financiera, Banco del Sol y Cordial Compañía Financiera.

Sobresale la ausencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que optó por jugar fuerte a su billetera DNI.

La app ya está disponible de forma completamente gratuita para descargar en la App Store y Google Store.

“Logramos la sinergia entre instituciones públicas y privadas porque creemos en un proyecto común, abarcativo, con una propuesta de valor única que va a favorecer a millones de usuarios. Con MODO, los usuarios se van a beneficiar del efecto red de estar todos en la misma plataforma”, explicó Rafael Soto, CEO de Play Digital, compañía detrás de MODO, dedicada a desarrollar productos tecnológicos que faciliten la interacción de los usuarios bancarios con sus productos financieros.

¿Cómo funciona? Los usuarios podrán registrarse desde su app bancaria o desde la app MODO y asociar su número de teléfono. Una vez registrados, podrán vincular sus cuentas, tarjetas de crédito, débito y prepagas, eligiendo luego cómo y con qué productos operar en el momento que quieran.

Una característica de MODO es que permitirá realizar pagos y transferencias de dinero entre personas (P2P) que cuenten con la aplicación instalada a través de WhatsApp, al utilizar la agenda telefónica del celular y sin la necesidad de cargar los 22 dígitos del CBU (Clave Bancaria Uniforme) del destinatario o su alias. A su vez, brinda soluciones P2M, es decir, Person to Merchant, para el pago en comercios adheridos, pudiendo hacer uso de los beneficios en diferentes rubros como indumentaria, farmacia, construcción, gastronomía, entre otros.

“MODO no solo acompaña la digitalización del efectivo, sino también de las cuentas tradicionales. Es un cambio cultural del manejo de dinero”, enfatizó el CEO de Play Digital.

La presentación de MODO se enmarca en la revolución de los pagos electrónicos que vive la industria financiera a escala global. El mercado de pagos electrónicos creció a un ritmo del 22% en los últimos cinco años en los países emergentes, según datos de la consultora McKinsey, y se prevé que continúe en expansión en los próximos años.

También incorpora los pagos con transferencias 3.0 que anunció el BCRA, que ampliarán la aceptación de medios de pago electrónicos a partir de menores comisiones para los comercios más chicos y acreditación inmediata en cuenta.

En este contexto, se destacó que MODO "es un motor en la promoción del dinero electrónico y la inclusión financiera" dado que "facilita el uso del dinero electrónico en un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que el dinero electrónico es una puerta de acceso a otros servicios financieros".

Entre los beneficios del uso de este sistema, se detalló que "ante un robo o pérdida, los billetes desaparecen" mientras que "el dinero está seguro cuando está almacenado de forma electrónica" y "las aplicaciones móviles tienen mecanismos de seguridad, encriptación de datos y validaciones de identidad que dificultan el robo de dinero".