Alberto Fernández fue recibido con críticas en la UIA y lanza un amplio acuerdo social

Economia
Lectura

La UIA eligió para el cierre de su conferencia anual a la fábrica icónica de cerveza, la de Quilmes que le cambió la vida a Quilmes y produce la cerveza más

popular del país pese a que ya no pertenece a un grupo nacional. Con esa fachada de ladrillos y el inconfundible estilo inglés en la planta de 1890, la jornada significaba un desafío para los empresarios con una realidad en sus compañías muy variopinta y una crítica bastante unánime a la presión impositiva en la figura del impuesto a los ricos.

Así recibieron ayer a Alberto Fernández, que llegó con sus mejores espadas del gabinete y un llamado a poner el hombro entre todos. A tal punto, que luego comentó que instruyó a Gustavo Béliz a que ponga en marcha el Consejo Económico Social que da el marco institucional a un amplio acuerdo social que siente en la mesa a empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y gobierno. “Se concretará en diciembre”, soltó el Presidente, aunque aún no está claro si saldrá por ley o decreto y a cuántos prevén sentar en esa mesa. Un indicio de la intención fue que ayer apenas terminado su discurso, Fernández se acercó a saludar especialmente a Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural y muy crítico de la gestión oficial. Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, lo esperaba para el codazo. El gremialista hizo público el reclamo de un diálogo institucionalizado.

También el ministro de Trabajo, Claudio Moroni se había referido a que la salida es por el diálogo. “No hay un día D, hay un camino de salida y será a través del diálogo. Eso requiere reconocimientos mutuos”, señaló al elogiar el acuerdo de la UIA y la CGT en el caso de los trabajadores suspendidos.

Minutos antes, Miguel Acevedo, titular de la UIA había recibido a Alberto Fernández con una alusión directa al impuesto a los ricos, con media sanción de Diputados. Hoy le darían sanción en el Senado.

BANER MTV 1

“De qué manera diseñamos una reforma tributaria que incentive la producción en lugar de penalizarla. Que promueva la inversión a largo plazo y que nos permita exportar bienes con valor agregado a todo el mundo. Comprendemos que puede haber un aporte extraordinario en estas circunstancias tan especiales, pero hemos señalado que no debería ser a través de impuestos que afectan a los activos productivos”, sostuvo Acevedo.

Durante la jornada realizada en un inmenso depósito estuvo el reclamo de otro régimen laboral expresado por Martín Rappallini, de los industriales bonaerenses. “Necesitamos una marco previsible para proyectar inversiones”, planteó.

Algunos advirtieron sobre la presión tecnológica: “Perder ese tren es más peligroso de lo que parece”, sentenció Martín Umaran de Globant. Tal vez por eso asombró cuando Héctor Daer criticó desde el escenario al “dueño de esa empresa que creció en la pandemia y se fue a vivir a Uruguay”, en obvia referencia a Marcos Galperin de Mercado Libre. “Nosotros estamos acá”, le apuntó en ese momento Funes de Rioja. Eduardo Eurnekian fue uno de los primeros en llegar. El dueño de los aeropuertos leyó la reciente extensión de la concesión como “una señal de racionalidad hacia el empresariado”. Y en lo que parecía pura confraternidad, el ministro Mario Meoni de Transporte aseguraba que la gestión de la hidrovía no se estatiza, “tendrá mejor control, nada más”.

A su lado la secretaria de Comercio, Paula Español, explicaba a los industriales que el próximo 31 de enero se terminan los precios máximos que cambia por un amplio régimen de precios cuidados hoy con 401 productos que crecerían a 2.000.

En los amplios jardines Luis Betnaza, de Techint, comentaba la heterogeneidad del comportamiento en el tejido industrial. Y se mostró muy confiado en el plan gas como uno de los motores para 2021. Así las cosas, mientras las plantas de aceros planos trabajan con alta demanda, como la construcción y automotrices, hay sectores que no logran levantar cabeza. Llamó la atención la afirmación de Lucas Karagozian, industrial textil, que afirmó: “Nos estamos equipando y tomando gente”. Las expresiones del ministro Guzmán acerca de un repunte de relativa estabilidad abonaron esa visión.

Sentados con la distancia que marca los protocolos Covid, estaban Daniel Herrero (Toyota), Eduardo Escasany (Galicia), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Sergio Kaufman (Accenture), Carolina Castro (Autopartistas Guidi), entre tantos otros. Hoy está previsto en la planta de Quilmes un almuerzo de los industriales de la alimentación, la cámara que dirige Daniel Funes de Rioja. Anoche se palpaba la expectativa dado que se lanzó la carrera por la sucesión de Acevedo. Funes de Rioja y Miguel Rodríguez, dueño de la líder en pinturas Sinteplast, son los candidatos más firmes. La UIA representa al 20% del PBI y al 33% de la recaudación.