Pese al devastador saldo del coronavirus, Biden mantendrá a Fauci en la Casa Blanca

Internacionales
Lectura

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves 3 de diciembre que le pidió al médico Anthony Fauci, considerado el principal infectólogo del país, que permanezca en su cargo en la Casa Blanca y forme parte de su equipo de lucha contra el coronavirus.

“Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo papel que tuvo”, dijo Biden a la televisora CNN en relación con Fauci, a quien el presidente Donald Trump prometió que "despediría" después de su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, aunque no lo hizo y Fauci sigue en el cargo.

“Le pedí que fuera también mi asesor médico en jefe y formara parte del equipo Covid”, agregó Biden, en este caso citado en reportes de la agencia de noticias AFP.

Desde el comienzo de la pandemia, Fauci se convirtió en una de las principales referencias del combate al coronavirus en Estados Unidos y más de una vez polemizó en público con Trump, poco predispuesto a las cuarentenas y otras restricciones.

El doctor Fauci habla, de fondo Trump escucha.

BANER MTV 1

Faucimania: el héroe contra el coronavirus que aman (y compran) en EE.UU.


Asimismo, Biden anunció que el día que asuma -el 20 de enero próximo- pedirá a los estadounidenses que usen barbijos durante 100 días para ayudar a contener la transmisión del virus. “Voy a pedirle a la gente que por 100 días usen tapabocas; solo durante 100 días, no para siempre”, dijo Biden en la entrevista.

El enfoque de Biden sobre el combate al coronavirus contrasta fuertemente con el de Trump, quien en innumerables ocasiones le restó gravedad a la pandemia, llegó a burlarse en público del uso de barbijos y se empeñó en llevar adelante actos de campaña en los que interactuaba con el público, además de reclamar reaperturas de múltiples actividades a pesar de haber sido él mismo hospitalizado por Covid-19.

En cambio, el mandatario demócrata electo advirtió que si lo considera necesario decretará el uso obligatorio de tapabocas en edificios federales y en los medios de transporte interestatal.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en términos absolutos, con más de 14 millones de casos confirmados y de 275.000 muertes por la enfermedad, según la estadística que publica diariamente la Universidad Johns Hopkins.

TE/HB