Angela Merkel le pidió a Alberto Fernández "una clara señal política" hacia los mercados

Economia
Lectura

La canciller de Alemania, Angela Merkel, le pidió al presidente Alberto Fernández que Argentina "lance una clara señal política" para "recuperar la confianza" de los acreedores y

de los mercados. Fue durante su participación en la 26ª Conferencia Industrial Argentina. Además, ratificó su respaldo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

"La pandemia azota a argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa. Ahora es verdaderamente importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado, lo cual naturalmente requiere que Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo (cerrado en septiembre con los bonistas) pueda llevarse a la práctica tal como se pretende", indicó Merkel en un mensaje grabado.

"Argentina es un socio muy apreciado por Alemania tanto en el G-20 como a nivel bilateral. Las relaciones que cultivamos son polifacéticas. Algo que usted, señor presidente, recalcó de manera particular con su visita a Alemania a principios de año. En aquel entonces no podíamos imaginar que, poco después, la pandemia de la Covid-19 nos enfrentaría en Argentina, en Alemania y en todo el mundo a un gran desafío también en lo económico", agregó.

La jornada, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la ciudad bonaerense de Quilmes, apuntó a debatir los ejes de una "agenda federal para la recuperación y el crecimiento".

BANER MTV 1

El orador final fue Alberto Fernández, quien marcó que "de la pobreza no se sale con el auxilio del Estado con planes, sino con empresarios que inviertan".

En su exposición grabada de dos minutos y 13 segundos, Merkel remarcó la importancia de que se avance con el pacto Unión Europea-Mercosur.

"A nuestros dos países los unen muchas convicciones. Por ejemplo, nosotros consideramos que el libre comercio es esencial para la economía mundial. Por esta razón, abogamos por un sistema multilateral de comercio moderno con normas comunes. Asimismo, nos mostramos abiertos a acuerdos comerciales bilaterales y regionales. En este sentido, Alemania también comparte el espíritu y la intención del acuerdo comercial UE-Mercosur, incluidas sus normas de sostenibilidad", planteó.

Sobre este último punto, Merkel advirtió que más allá de las intenciones "los acontecimientos acaecidos en la actualidad en la región del Amazonas cuestionan seriamente que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende. Esta cuestión requiere una respuesta. En este contexto, ¡unámonos en defensa de la selva tropical!".

En el cierre de su mensaje destinado a Alberto Fernández, la canciller fue enfática. "Se lo aseguro: deseamos que la cooperación con Argentina sea estrecha. Y también abogamos por ello en el seno de la Unión Europea", dijo.