Maradona: eximen de prisión a su médico y realizan nueva inspección

Policiales
Lectura

El juez de Garantías N° 2 de San Isidro, Orlando Díaz, resolvió otorgar la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo” del médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Armando Maradona.

Díaz avaló así el planteo que la defensa de Luque había hecho el lunes pasado y que este jueves amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente y en la que deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona, respecto a su internación domiciliaria.

De esta manera, el médico permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales a cargo de la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por ese delito.

La carátula de “homicidio culposo” (sin intención), contemplado en el artículo 84 del Código Pe-nal y que prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel a quien por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión causare a otro la muerte, ya había sido fijada por el propio Díaz cuando el domingo pasado otorgó los allanamientos en la casa y el consultorio de Luque.

El jueves, el juez que tiene jurisdicción en las causas que tramiten en Tigre, le corrió vista a la fiscalía para que haga la descripción circunstancial y pormenorizada del presunto hecho delictivo que está investigando y para que opte por una calificación penal, es decir, que ponga una carátula.

BANER MTV 1

Capra, Iribarren y Ferrari le contestaron que aún están en una etapa preliminar de la investigación, en plena recolección de prueba y que, por ello, no están en condiciones de definir la plataforma fáctica y menos la calificación.

Ante ello, el juez decidió ayer otorgarle la eximición de prisión a Luque, teniendo en cuenta entre otros aspectos que no existen riesgos procesales de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación.

En el primer escrito de la defensa, la abogada Mara Digiuni sostuvo que pedía la eximición de prisión ante la posibilidad de que su cliente fuera “imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo” y resaltó “su inocencia” y que “ha estado a derecho desde un inicio”.

El segundo escrito ampliatorio, Digiuni y el otro defensor del neurocirujano, Julio Rivas, lo pre-sentaron este jueves ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, con pena de 5 a 15 años de prisión.

Los fiscales, por su parte, regresaron a la casa del country San Andrés, donde el exfutbolista falleció el 25 de noviembre , para hacer una nueva inspección ocular del lugar.

La visita de los funcionarios se realizó este miércoles y bajo un absoluto hermetismo. De acuerdo a las fuentes, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari recorrieron cada uno de los am-bientes de la casa de dos plantas del lote 45, que la familia y los representantes del Diez habían alquilado para que pase allí la recuperación de su posoperatorio luego de la neurocirugía a la que había sido sometido por un hematoma subdural.

Capra, Iribarren y Ferrari estuvieron acompañados por un equipo de peritos que realizó nuevas planimetrías y que además volvió a fotografiar y a hacer videofilmaciones de cada uno de los ambientes.