Contra el aborto legal: la Iglesia convocó a una jornada de oración por el "cuidado de la vida no nacida"

Sociedad
Lectura

La Cámara de Diputados se encamina a tratar el próximo jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes, el proyecto de Interrupción Voluntaria del

Embarazo (IVE), con el cual protagonizará uno de los debates parlamentarios más esperados desde que asumió el presidente Alberto Fernández. Además de las disputas en el recinto, en las calles se jugará otra batalla, con un control policial de por medio.

Del lado de los "celestes" -el color que identifica a quienes se oponen al proyecto de aborto legal- habrá actividades previas. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para este martes 8 de diciembre -solemnidad de la Inmaculada Concepción- una jornada de oración en los templos de todo el país por el "cuidado de la vida no nacida".

Así, en el popularmente llamado Día de la Virgen, que en la Argentina como en otros países es feriado, y en que los católicos deben asistir a misa, se espera que especialmente en esa celebración se eleven rogativas a Dios por intercesión de la madre de Jesús.

"Ante la inminencia del debate en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, los obispos argentinos proponen que en todos los lugares donde el 8 de diciembre se celebre la Santa Misa, se eleven plegarias por el cuidado de la vida no nacida", señaló la CEA.

BANER MTV 1

Así lo indica una carta enviada esta semana por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, a todos los obispos del país.

"El 8 de diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se clausura también el Año Mariano Nacional cual hemos convocado como obispos", dice la misiva.

En el marco de la jornada, la Iglesia católica propone rezar la oración de San Juan Pablo II, que habla del "número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia".

Además, las ONG llamadas pro-vida están pidiendo a todos aquellos que se oponen al proyecto a congregarse frente al Congreso el jueves cuando se someta a votación la iniciativa enviada por el presidente de la Nación. La idea de estas organizaciones es permanecer en vigilia en el lugar hasta que se vote. Pese a que el resultado podría serle adverso, los celestes no pierden la esperanza.

Por otro lado, el consejo directivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) repudió -en un comunicado difundido en las últimas horas- los "agravios" durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Esta entidad nuclea al 80% de las iglesias evangélicas del país.

"Lamentablemente algunos eligen el camino de la violencia, verbal y física, para imponer sus ideas. Es así que aparecen templos vandalizados, lugares de culto profanados y personas agredidas", según indica el comunicado.

Asimismo, desde esa organización señalaron que "algunos que comparten nuestra posición en cuanto al aborto usan también expresiones de violencia, por lo general verbal, pero no por eso menos dañinas" y, en ese sentido, repudiaron ese accionar.

"De igual manera, repudiamos todo intento de sacar ventaja personal o política sobre tanto dolor. Creemos que el disenso, aún en temas tan graves como la defensa de la vida, debe darse en una actitud de diálogo y respeto por las diferencias", concluye el texto de las Iglesias evangélicas.

“Sacar una ley en contra de la mayoría de la sociedad no parece sensato y legítimo. Una gran mayoría de los argentinos va a manifestarse en defensa de la vida. La mayoría es celeste y eso es cada vez más evidente. La gente ve inoportuno (el proyecto) que busca ser tratado de manera apresurada, incluso muchos diputados y senadores ya lo han manifestado. Es un proyecto que ya fue rechazado hace dos años por un Congreso similar al actual”, dijo Osvaldo Carnival, vocero de ACIERA.

Una de las manifestantes famosas en contra de la legalización es la conductora Viviana Canosa, quien también había tenido una participación activa en contra de la legalización durante el debate de 2018. “Estoy tomando todos los recaudos y me pareció muy bien venir a la marcha después del papelón que hizo el gobierno con el velorio de Maradona", dijo durante la manifestación que se realizó el sábado 28 de noviembre frente al Congreso.

Lo mismo señaló la ex diputada Cynthia Hotton, al expresar su posición en medio de la manifestación: “Es importante esta marcha a pesar de la pandemia porque el Congreso no debe obviar a la mayoría. Hace dos años hicimos historia los celestes cuando le dijeron 'no' al aborto. Estas marchas de hoy, que son más de 500 en el país, también van a hacer historia”.

DD