Distinguen el plan online de inglés para escuelas de Uruguay: el 90% de los docentes son argentinos

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La crisis generada por la pandemia de coronavirus en el mundo dejó en claro que quienes mejor la atravesaron fueron los que estaban preparados para un contexto tan distinto

al habitual. Y seguramente donde más se notó fue en la educación, donde hubo que adaptar en muy poco tiempo el dictado de clases de la presencialidad a diferentes sistemas virtuales.

Un ejemplo es el plan Ceibal Inglés, el proyecto de enseñanza del inglés para las escuelas públicas uruguayas que se implementó en 2017 y utiliza tecnología de videoconferencia para llegar a 80.000 niños en más de 550 escuelas primarias del país vecino.

El método remoto de este programa que es dictado por el British Council le dio amplia ventaja en el uso de tecnologías virtuales. A tal punto, que el Ceibal Inglés fue distinguido por los British International Expertise Awards, obteniendo un galardón por la importancia de su función social entre cientos de proyectos de  todo el mundo.

Las clases se dictan desde el Centro de Enseñanza Remota del British Council.

Las clases se dictan desde el Centro de Enseñanza Remota del British Council.

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Una de las particularidades del programa es que si bien se dicta en Uruguay, el 90% de los profesores son argentinos: de los 94 docentes actuales del plan 73 dan clases desde Buenos Aires. Yohana Solís, gerenta del Centro de Enseñanza Remota del British Council, fundamenta que “los docentes argentinos tienen un gran nivel profesional, los Institutos de Formación Docente de CABA, por ejemplo, brindan una formación integral como educadores”.

Y explica: “La clave del proyecto tanto para Plan Ceibal como para el British Council son la inclusión y la igualdad de oportunidades. Con ese enfoque se le entregó una computadora a cada alumno y en conjunto se planeó un modelo ABC: una clase A con la docente remota desde Buenos Aires y 2 clases B y C de repaso y práctica a cargo de la maestra de clase. La docente remota mantiene el contacto regularmente a través de una plataforma donde los alumnos y la alumnas suben sus tareas y ella puede darles devoluciones tanto escritas como orales”.

Florencia Ramos, profesora del British Council y una de los docentes que dan clases desde Argentina, sostiene que “el corazón de este proyecto es la enseñanza remota, porque si bien puede resultar novedoso este año debido a la pandemia venimos trabajando desde Buenos Aires con los chicos uruguayos desde hace más de 5 años”.

El plan estipula un clase a distancia y apoyo con una maestra de modo presencial.

El plan estipula un clase a distancia y apoyo con una maestra de modo presencial.

La presencia masiva de maestros argentinos cumple uno de los propósitos del programa, llevar docentes especializados a lugares donde no podrían llegar de manera presencial. Así, Ceibal en Inglés se sumó en 2017 al programa general que arrancó en 2008 como un plan de democratización de la tecnología en la educación Uruguay.

Justamente los British Expertise International Awards, donde distinguieron al Ceibal, otorga reconocimiento a proyectos no solo porque sean exitosos, sino además porque tengan un gran impacto social a nivel local, que se ejecuten de manera puntual y dentro del presupuesto, y que muestre innovación en los procesos y tecnologías utilizados.

“Estamos encantados de que este proyecto innovador, creado conjuntamente por el British Council y Plan Ceibal, haya sido reconocido con un premio tan prestigioso. Llega en un momento particularmente desafiante para el sector de la educación a nivel mundial, y es un testimonio del arduo trabajo y esfuerzo de todos los educadores que trabajan en el proyecto, especialmente los profesores a distancia”, afirma Graham Stanley, Director de Inglés para Sistemas de Educación del British Council.

Ceibal es el acrónimo de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. El plan nació en 2007 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, se profundizó durante el mandato de José “Pepe” Mujica y ahora Luis Alberto Lacalle Pou afirmó que lo sostendrá, dejando en claro que se trata de una política de Estado.

El plan general está destinado a 817 mil alumnos (el 85% concurre a escuelas públicas) y cada estudiante de entre 4 y 15 años recibe una notebook o una tablet.

En 2017 dentro de la currícula de enseñanza de manera remota se sumó Ceibal Inglés que trabaja en conjunto con el British Council dictando clases a niños de 4º, 5º y 6º año de la escuela pública primaria en Uruguay. Este año tuvo 26.574 alumnos en 1.134 grupos, un promedio de 23 chicos por clase.

Otro reconocimiento

Este año, además, un estudio realizado por la Broadband Commission, una de las organizaciones vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, menciona el plan uruguayo como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en su conjunto e incorporan principios de sostenibilidad y apropiación local.

La publicación también hace referencia a que el 70% de alumnos de escuelas primarias en Uruguay acceden a clases de inglés a través del programa Ceibal en Inglés utilizando videoconferencias y otros sistemas virtuales de aprendizaje y también se nombran las plataformas de aprendizaje de matemática, con ejercicios y propuestas lúdicas.