La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es segura y protege desde la primera dosis, según la FDA

Sociedad
Lectura

Los expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra

el coronavirus desarrollado por Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización y genera protección desde la primera dosis.

Los datos de seguridad obtenidos del ensayo clínico de la vacuna con 38.000 participantes "sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan" la autorización, escribieron los expertos de la FDA.

Según el informe, la protección inmunológica desde los diez días de aplicada la primera dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera.

El reporte da cuenta de que entre los efectos adversos se destacan reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).

BANER MTV 1

El siguiente paso es que un comité de científicos convocados por la FDA debatirá sobre los datos que respaldan la vacuna. Ese comité hará una revisión ante de recomendarla. 

La vacuna de Pfizer comenzó a aplicarse hoy en el Reino Unido, a menos de una semana de ser aprobado su uso de emergencia por el ente regulador de ese país.

También presentaron una semana atrás el pedido de permiso para su utilización en la Argentina a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).