Conmoción en Luján: dijo que su novia se había suicidado, pero lo detuvieron por femicidio

Sociedad
Lectura

La muerte de Luz Belén Marino (16) dejó un doble impacto. Primero, amigos y familiares, pensaron que se había tratado de un suicidio. La despidieron en redes sociales, incrédulos, todavía impactados

por la noticia. Pero sólo 48 horas después una sospecha lo cambiaría todo y el caso ahora se investiga como un posible femicidio.

Cristian Zanetti (22) dijo que había entrado por el garaje de la casa de su novia este domingo, alrededor de las 21. Antes de llegar, le pidió la llave a la madre de la joven, que estaba trabajando. 

Según relató, había discutido con ella y estaba preocupado porque no le respondía los mensajes ni las llamadas, por lo que decidió ir a verla.

Lo siguiente que se supo es que Zanetti llamó para avisar que Luz estaba muerta. Afirmó que la había encontrado dentro de su casa ahorcada con un cable.

BANER MTV 1

La primera llamada no fue al 911, según el registro de su teléfono celular. Se comunicó con los padres de la chica, y luego con los suyos. Recién después pidió atención médica para la adolescente.

Cuando la Policía llegó a la casa de Muñiz al 100, Luz ya estaba muerta. No había nada por hacer. Alrededor del cuello tenía un cable tipo coaxil con el que -supuestamente- se había suicidado.

Por las características del lazo y la distancia del lugar donde presuntamente lo habría colgado, surgieron dudas entre los investigadores que llegaron a la escena.

"Mi sobrina del corazón... la hermana de la vida de mi hija... su compañera... su cómplice... su gran amiga tomó la decisión de quitarse la vida... con 16 años mi tesoro... cómo te vamos a extrañar chiquita... la verdad que es una pérdida muy fuerte... muy triste... Nos dejaste un gran vacío.. pero con mil historias vividas que compartimos y anécdotas que nunca vamos a olvidar... Pequeña leona que se sintió muy sola y llegó hasta acá", escribió la madre de una amiga de la víctima, antes de que se conociera el resultado preliminar de la autopsia.

Este martes, con el informe forense realizado, las dudas de los investigadores se convirtieron en líneas de investigación: creen que Luz fue víctima de un femicidio.

"Las heridas eran compatibles con una muerte por asfixia mecánica. Por la trayectoria del lazo y por otros elementos recolectados se empezó a investigar un homicidio", explicaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Luz Belén Marino (16) y su novio Cristian Zanetti (22), detenido por presunto femicidio, en Luján.

Luz Belén Marino (16) y su novio Cristian Zanetti (22), detenido por presunto femicidio, en Luján.

Por eso los médicos forenses pidieron nuevas pericias. Analizarán los rastros detrás de las uñas para saber si la adolescente fue atacada e intentó defenderse. También buscarán rastros de ADN en el cable que secuestraron en la escena y volvieron a peritar el lugar del hallazgo para determinar si hubo un forcejeo o evidencias que permitan reconstruir una línea de tiempo.

Con esa información, y antes de que su familia pudiera darle el último adiós, la fiscal María Laura Cordiviola, de la UFI N° 10 de Luján, pidió la detención de Cristian Zanetti, el novio de la adolescente.

Horas antes, Zanetti había usado sus redes sociales para despedir a Luz y pedirle "perdón": "Mi pequeña luz, qué loco lo que hiciste, nos soltaste la mano, ¿por qué? Te voy a amar siempre como del primer día, fuiste y sos el amor de mi vida, lo mejor que me pasó en la vida. Llena de amor y energía, perdón por no haber estado en ese momento", publicó el único sospechoso por el femicidio.

Y siguió, parafraseando una parte de la letra de la canción de Andrés Calamaro, "Tuyo Siempre": "Sos la chispita que le daba alegría a la casa, sin vos se siente tan vacía mi vida. Mi mejor compañera de vida, yo te voy a recordar todos los días porque un amor así nunca se olvida. Perdón Belén, te pido mil perdón, que brilles siempre como lo hacías acá abajo, como esa pequeña luz que sos, que en paz descanses hermosa mía".

Cuando fueron a buscarlo para detenerlo, allanaron su casa en busca de cualquier evidencia que los ayude a entender qué pasó con Luz.

Este jueves el sospechoso será indagado con la representación de un abogado particular. A pesar de los pedidos de la familia para postergarla, organizaciones de mujeres convocaron una manifestación frente a la Municipalidad de Luján para pedir justicia bajo el lema #FueFemicidio.

La familia de la joven quería despedir a Luz antes de avanzar con los pedidos de justicia, todavía impactados por la detención del novio y el rumbo que tomó el expediente. 

Para los investigadores serán claves las imágenes de las cámaras de seguridad que pueda aportar la Municipalidad y los vecinos del barrio, para formalizar la detención.

La casa que Luz compartía con su familia y, eventualmente, con Cristian Zanetti, queda en una zona céntrica de Luján. Por eso esperan que la línea de tiempo y los movimientos que pudieron haber captado las imágenes terminen de tirar por borda el relato del joven y avanzar con la investigación. 

Zanetti está acusado del delito de "femicidio agravado", un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Según datos relevados por el Observatorio de la organización Ahora Que Sí Nos Ven, hasta el 20 de noviembre de este año fueron asesinadas 265 mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de un femicidio cada 29 horas.

Los noviazgos violentos también son una realidad instalada en la sociedad. De ese total relevado, 45 de las víctimas fueron niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años. En el país, una vez por semana, una menor de 20 años es asesinada por un varón.