Coronavirus: el organismo "Our World in Data" volvió a publicar datos de la Argentina en su registro mundial

Sociedad
Lectura

La organización de medición de datos mundial 'Our World in Data', que depende de la Universidad de Oxford, volvió a publicar los datos de Argentina en sus registros globales sobre la

pandemia de Covid-19. Nuestro país fue reincorporado este miércoles, luego de que a fines de octubre se decidiera sacarlo por considerar que era "poco clara" la información que se brindaba oficialmente sobre los test de coronavirus.

Así -tras haber sido "borradas" por 50 días- ya se puede ver otra vez las cifras de Argentina (contagios, casos acumulados, desarrollo de la curva, relaciones por millón de habitantes, muertes y testeos) en el sitio y compararlos con otros países y regiones del mundo. 

"En comunicaciones recientes, asesores del Ministro de Salud de Argentina nos notificaron que el tema explicado en el hilo anterior ya está resuelto. Nuestra serie de tiempo para los datos de prueba de Argentina se restableció hoy (9 de diciembre)", explicó a través de un tuit un gerente de ourworldindata.org, Edouard Mathieu.

In recent communications, advisors to the Minister of Health of Argentina have notified us that the issue explained in the thread above has now been resolved. Our time series for Argentina's testing data has been reinstated today (December 9). pic.twitter.com/C2QcHCfsWx

BANER MTV 1— Edouard Mathieu (@redouad) December 9, 2020

El mensaje se posteó este miércoles dentro del hilo original de Twitter en el que el 20 de octubre Mathieu había anunciado que dejarían de tener en cuenta los datos de nuestro país.

En aquel momento, él mismo había explicado: "Para asegurar la calidad y confiabilidad de 'Our World in Data' sobre la COVID-19, hemos decidido eliminar a Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos".

¿Cuál era el problema? Tal como explicó Clarín, muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias. "Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75 por ciento en la actualidad", había destacado Mathieu.

Poco después de que el país fuera eliminado, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló sobre esta decisión y admitió el error.

"Atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos", admitió el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.

¿Qué cambió desde entonces? Se habilitó el reporte agrupado de testeos, un sistema que simplificó la notificación del coronavirus. Principalmente, agilizó la carga de los casos negativos, que eran los que muchas provincias venían demorando. Hacia fines de octubre, además, se sumaron más de 224.000 tests al total histórico que no se habían contabilizado.

Según uno de los gráficos del sitio, el 20 de octubre, cuando se anunció que los datos de Argentina serían excluidos, la tasa de positividad nacional diaria era del 50,70%. Es decir, según esa foto -distorsionada por la carga irregular de datos- por cada dos personas testeadas, una tenía coronavirus.

Ahora, tras la reincorporación, el último dato cargado -del jueves 3 de diciembre- mostraba una positividad de 38%. Una cifra por la que, de todos modos, el país sigue al tope de los país que tienen cifras más altas a nivel global.

DD