Sergio Berni: "Si debatimos la ley de interrupción del embarazo, mal podríamos hacernos los distraídos y no discutir la edad de imputabilidad"

Sociedad
Lectura

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se metió en la polémica desatada por el crimen del ciudadano armenio que fue asesinado el martes

en Retiro, en un hecho que tiene como sospechoso a un menor de 15 años.

Y lo hizo vinculando la discusión a otro tema de agenda, el aborto, que este miércoles tuvo dictamen y se tratará el jueves en una sesión maratónica en la Cámara de Diputados.​

"Hay que animarse a discutir la ley de imputabilidad. Si estamos en en una sociedad que está discutiendo la ley de interrupción del embarazo, mal podríamos hacernos los distraídos y no discutir la edad de imputabilidad", dijo Berni en diálogo con Sólo una vuelta más (Todo Noticias).

El ministro evitó polemizar frontalmente con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ni tampoco con otros sectores del oficialismo que lo cuestionaron por ejemplo por la represión en las tierras de Guernica.

BANER MTV 1

Aunque apuntó: "Para aquellos que se ponen el poncho del garantismo no tienen en cuenta que esta es una ley arcaica".

"La ley Penal Juvenil, que es un decreto de 1980, tiene 40 años de antigüedad y en todo lo que es legislación y en materia penal, a medida que pasan los años hay una divergencia entre lo formal y lo material", desarrolló Berni al respecto.

El ministro siguió: "¿Cómo cuidamos al menor? Lo cuidamos bajando la ley. A los menores los usan para delinquir amparándose de que no van presos; los mayores les pagan para que se hagan cargo de sus delitos y así no ir detenidos; lejos de proteger a los menores los estamos llevando al delito".

Dmitri Amiryan, el armenio asesinado en Retiro, fue interceptado para robarle la bici. Hubo un forcejeo y terminó herido por un disparo de un revólver calibre .32. ​ El balazo fue directo al cuello, lo que le provocó una pérdida de sangre tan importante que murió antes de llegar al Hospital Fernández. ​

A propósito del hecho, Berni dijo que "no tiene dudas" de que el menor sospechoso "es culpable del delito",  que "un chico de 14 años comprende lo que está haciendo" y que "no hay que confundir pobreza con delincuencia".

"Una vez que lo discutimos -sostuvo- no caigamos en la apología de creer que porque bajamos la edad solucionamos el problema (...). Sería un error enfocarnos solamente en la imputabilidad de un menor, la discusión debería ser mucho más amplia y de qué manera solucionamos un problema que es estructural".

Sabina Frederic se había manifestado el mismo martes sobre el caso del ciudadano armenio: “No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios”, dijo la funcionaria.

"Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida; hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos", agregó la ministra en diálogo con el periodista Mauro Viale.

Concluyó: Siguió: "No solo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".