Debate por el aborto legal: poco a poco, vuelve a verse una plaza dividida en los alrededores del Congreso

Sociedad
Lectura

Para las once de la mañana de este jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación está previsto el inicio del tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del

Embarazo (IVE). Se estima que el debate se prolongará hasta la madrugada del viernes. Y se esperan durante toda la jornada, en los alrededores del Congreso, manifestaciones, expresiones a favor y en contra de la ley que sobre las diez de la mañana, comenzaban a tomar forma todavía tibiamente.

Antes de las 10 de la mañana, esta cronista llegó en subte a las cercanías del Congreso. En los túneles —todavía— no se veía merchandising relacionado con el debate. Por las normas de la pandemia, los coches de la línea A iban semivacíos, llevando solo a trabajadores esenciales, los únicos habilitados para usarlos.

La estación Congreso de la línea A fue inhabilitada, como en otras manifestaciones públicas. Lo que se suma al cierre de otras estaciones por el coronavirus: de Lima, la siguiente parada habilitada es Plaza Miserere.

"El lado verde" de los alrededores del Congreso de la Nación, en la mañana de este jueves. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

"El lado verde" de los alrededores del Congreso de la Nación, en la mañana de este jueves. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

BANER MTV 1

En Av. de Mayo y 9 de julio se escucha música de Marilina Bertoldi desde uno de los escenarios montados por el grupo a favor de la legalización del aborto. Todavía en esta esquina, a siete cuadras del Congreso, no hay manifestantes en las calles y la policía se refugia del sol.

Cortes en Congreso - Ley del Aborto

"Morite Berni", dice una pintada en la persiana baja del Hotel Castelar, que en 2018 funcionó como búnker de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y que cerró durante la pandemia.

Un kiosco ofrece pañuelos verdes a 150 pesos. "Esperemos que haya muchas ventas, venimos de meses muy malos", dice la dueña.

Sobre el edificio del Congreso, del lado verde, comienzan a verse los primeros estandartes que identifican a partidos de izquierda y agrupaciones gremiales

Ya desde el miércoles, grupos "verdes" y "celestes" habían comenzado su vigilia. Un vallado divide la Plaza Congreso a la mitad, desde la avenida Callao y hasta la calle Paraná. El lado de la avenida Callao, hasta la Av. Corrientes, está destinado a quiénes estén a favor del proyecto. Mientras que del lado de la avenida Entre Ríos, hasta Belgrano, estarán aquellos que se oponen a la iniciativa, referenciados con los pañuelos celestes. En los alrededores del Congreso, hay un perímetro de nueve cuadras por ocho en la que no podrán circular vehículos. Está comprendido por las calles Cerrito, Belgrano, Sarandí y Corrientes.

Noticia en desarrollo.

LGP​