Estados Unidos: Donald Trump anuncia que la FDA autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech

Salud
Lectura

otorgaron el viernes una autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19, anunció Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

Una inmensa operación logística va a ser lanzada de forma inmediata, en las próximas horas, para distribuir la vacuna en el país. Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios.

El presidente Donald Trump inmediatamente dijo que la primera vacuna será administrada "en menos de 24 horas", en un video publicado en Twitter.

BANER MTV 1

La acción significa que millones de personas altamente vulnerables comenzarán a recibir la vacuna en unos días en el país norteamericano.

Coronavirus: Qué cuidados hay que tener al vacunar a personas alérgicas

La autorización es un punto de inflexión histórico en una pandemia que se ha cobrado más de 290.000 vidas en Estados Unidos. Con la decisión, Estados Unidos se convierte en el sexto país, además de Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas.

Today, FDA issued the first emergency use authorization (EUA) for a vaccine for the prevention of #COVID19 caused by SARS-CoV-2 in individuals 16 years of age and older. The emergency use authorization allows the vaccine to be distributed in the U.S. https://t.co/1Vu0xQqmCBpic.twitter.com/c8maeePP9O

— U.S. FDA (@US_FDA) December 12, 2020

El Gobierno también dijo el viernes que compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 de Moderna, ante reportes que aseguran que dejó pasar la oportunidad de asegurar un mayor suministro de vacunas Pfizer.

La compra eleva su suministro total de dosis de Moderna a 200 millones, suficiente para inmunizar a 100 millones de personas con el régimen de dos inyecciones. Las autoridades tampoco la han aprobado aún.

Otras dos vacunas candidatas tuvieron tropiezos el viernes. Los laboratorios francés Sanofi y británico GSK sufrieron un duro revés y dijeron que su vacuna no estará lista hasta finales de 2021, tras unos resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos.

Los nuevos resultados mostraron una respuesta inmune baja en los adultos mayores, dijeron los investigadores.

Australia también decidió este viernes abandonar los ensayos para generar su propia vacuna debido a un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes. Estos resultados llegan en momentos en que los contagios se aceleran con fuerza en Norte América y partes de África, pero empiezan a estabilizarse en Europa y a caer en Asia y Medio Oriente.