Trastornos psicológicos

Salud
Lectura
Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) para informar sobre estas patologías y concientizar a la población.

Los TCA son trastornos psicológicos con graves consecuencias. Cada año hay más afectados, en principio, adolescentes y de sexo femenino aunque existe un aumento importante de niños varones, quienes muestran una fuerte preocupación por el peso, la imagen corporal y la alimentación. Estos trastornos pueden provocar cambios o enfermedades físicas y, en casos extremos, la muerte.

La Bulimia y Anorexia, son las más comunes. Su raíz está en la influencia social, más que en la genética. Ambas comparten una característica que es el gran rechazo al peso corporal actual. Estas enfermedades afectan a siete millones de mujeres y a un millón de hombres en todo el mundo. En Argentina, según datos del año 2011 de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), el 37% de las mujeres de entre 15 y 20 años sufre un trastorno alimentario.

¿Cuáles son las causas? Multifactoriales. Están relacionados con una predisposición psicológica, genética, y además es clave el papel de factores ambientales predisponentes en su aparición. Redes sociales y medios de comunicación exponen a los jóvenes a un mundo de delgadez y cuerpo ideal. Muchas veces estos medios son opción de búsqueda de soluciones y es ahí donde encuentran un sinfín de desinformación, abundancia de soluciones rápidas, afirmaciones de no especialistas y falsos mitos que son peligrosos.

Existen pequeñas acciones diarias que son protectoras ante la aparición de los TCA: la familia como espacio de contención, libertad y ejemplo; la presencia de un proyecto de vida saludable para que la persona tenga hacia dónde mirar y no centralizar la atención plena en otros aspectos como el descenso de peso. Al igual que la obesidad, el tratamiento es complejo y requiere una acción conjunta por parte de un equipo multidisciplinario. El conocimiento y la aceptación del trastorno es el comienzo para empezar el tratamiento y la búsqueda de una nueva vida.

BANER MTV 1

*Médica especialista en nutrición.

Producción periodística: Silvina L. Márquez