Clases virtuales: 7 de cada 10 estudiantes prefieren ir a la escuela

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Una de las discusiones que atravesó el 2020 fue el problema de la virtualidad y la enseñanza. Con un porcentaje del 18% de las y los adolescentes sin

Internet y un 37% sin acceso a una computadora, notebook o tablet -según estadísticas de UNICEF-, el debate estuvo puesto en cómo sobrellevar el aprendizaje en un año tan complejo.

En torno a esto, y finalizado el ciclo lectivo, Red Itínere, una organización educativa, realizó una encuesta para analizar cómo habían percibido la enseñanza virtual los estudiantes. En los resultados encontraron que el 77% obtuvo nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas a raíz de la cuarentena. Sin embargo, sólo un 28% prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales una vez terminada la pandemia.

Adaptación

Otra de las cuestiones que la pandemia puso sobre la mesa fue que, efectivamente, la escuela era un ordenador de la vida de los estudiantes. En ese sentido, un 44% del estudiantado de secundaria reconoció que le cuesta cumplir el horario escolar propuesto por la virtualidad. En el primer ciclo de primaria las cifras son similares: 5 de cada 10 chicos informaron la misma dificultad.

A pesar de las complejidades, un 76,89% de los chicos de secundaria dijo mantener el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consigue estar al día con las tareas. En primaria las estadísticas se asemejan y la mayoría aseguró que entienden los conceptos básicos que se enseñaron.

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El estudio tuvo como objetivo medir el impacto de la tecnología durante el plan de contingencia virtual en el contexto de cuarentena. La iniciativa se llevó adelante bajo el liderazgo del Dr. Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y Director del Departamento de Bioingeniería del ITBA. Además, habían realizado un primer informe en mayo y, con estos últimos resultados, pudieron comparar las mejoras implementadas.

De esta manera observaron que, mientras que en las primeras fases del aislamiento sólo un 11% de los chicos de primaria consultaba a sus maestras cuando no entendían alguna tarea, el porcentaje durante la segunda mitad del año aumentó a un 51,66%.

En secundaria sucedió lo contrario: en los primeros meses del año un 60% acudía a tutorías virtuales cuando tenía algún inconveniente. Sin embargo, ahora el 48% reportó hacerlo.

En cuanto a los docentes, un 93,75% piensa que podrán mantener las herramientas tecnológicas de trabajo incorporadas una vez concluida la virtualidad.

En esa línea, lograron ir acomodándose en el transcurso del año. Mientras que en la primera fase de la cuarentena, entre 5 y 6 de cada 10 docentes de nivel inicial manifestó una dificultad grande para generar nuevos recursos de trabajo; este porcentaje disminuyó desde agosto, cuando sólo un 38% reportó dicha dificultad. Sin embargo, un 46% aún admite un nivel de estrés elevado.

Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y Fundador de la Red Itínere concluye: “Buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados para contribuir a la reflexión, la adecuación de las prácticas pedagógicas y el sostenimiento de los puntos positivos”.

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por R.N.

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Maestro virtual | Foto:Cedoc