Exclusivo | El plan de vuelo de las vacunas rusas: llegan el 24 con la comitiva de Vizzotti

Salud
Lectura
nacional insiste en conseguir y aplicar las primeras vacunascontra el coronavirusantes de fin de año y todo parece indicar que la rusa Sputnik V será la primera en llegar al país. Según pudo saber PERFIL, el martes 22 de diciembre partirá un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia que regresará el jueves 24 con las primeras dosis.

El avión no solo traerá a las primeras vacunas rusas, que serían 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas, sino que también vendrá con la comitiva argentina encabezada por la secretaria de Salud Pública, Carla Vizzotti, quién fue junto a inspectoras de la ANMAT para acelerar la llegada y la aprobación de la vacuna.

Sputnik V: avanzan las gestiones para traer las primeras dosis antes de fin de año

Según pudo saber PERFIL, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá el 22 de diciembre con destino a Rusia. Sin embargo, el plan de vuelo se definirá de acuerdo al informe meteorológico de las últimas horas. Si está bien el clima, pueden ir directo a Rusia, sino tendrían que hacer escala en Madrid para cargar combustible.

La comitiva encabezada por Vizzotti iba a volver este fin de semana, pero finalmente retornará el 24 junto con las vacunas para celebrar la Navidad con las primeras dosis contra el COVID-19 en el país.

BANER MTV 1

Las vacunas viajan en bodega, no hace falta cambiar de avión. La aeronave llegará, cargará las dosis y a la comitiva, y volverá al país. Viajarán 10 tripulantes en el avión

El objetivo del Gobierno es que las primeras 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas lleguen antes de fin de año, tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, cuando se firmó el contrato de adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna.

Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% a los 21 días de la aplicación

El pasado 12 de septiembre, Vizzotti partió hacia Rusia con miembros de la ANMAT para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina.

La funcionaria nacional, principal cara del Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19, emprendió el vuelo a las 16:00 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la ANMAT.

El objetivo de la comitiva argentina fue poder "verificar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna", explicó el presidente Alberto Fernández días atrás en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Con la colaboración de Rosario Ayerdi

EuDr