Afirman que la vacuna rusa es efectiva contra las nuevas mutaciones de coronavirus

Salud
Lectura

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada el pasado 14 de diciembre en el Reino Unido, según aseveraron los desarrolladores de la inyección.

"Según nuestra información, la Sputnik V será tan eficaz contra la nueva cepa de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las mutaciones anteriores de la proteína S", indicó Kirill Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), en su cuenta de Twitter este lunes 21 de diciembre.

El experto ruso también destacó la colaboración con la farmacéutica que desarrolla la vacuna de Oxford. "El trabajo conjunto con un gigante farmacéutico como AstraZeneca se está volviendo particularmente importante hoy en día, a la luz de la lucha contra las nuevas cepas de mutación de coronavirus", consideró.

⚡⚡⚡ RDIF CEO: “According to our information, #SputnikV will be as highly effective against the new strain of coronavirus found in Europe as against the existing strains. Sputnik V has been showing its efficacy over a period of time despite the previous mutations of S-protein.”

— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 21, 2020

Por otro lado, Dmítriev manifestó que están abiertos a una asociación internacional para hacer que su inyección esté disponible en el extranjero, incluso en los países occidentales, para las personas con antecedentes de reacciones alérgicas fuertes que quizás no puedan usar otras inmunizaciones.

BANER MTV 1

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1.108 personas (hasta el día anterior). En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que los primeros casos de esa nueva cepa se remontan a septiembre, por lo que "es probable que este virus esté circulando en otros lugares".

Nuevas cepas de coronavirus en Europa: qué tan peligrosas son y cómo afectan a las vacunas

"Se necesitan más estudios para caracterizar si esta variante del SARS CoV-2 es diferente en términos de virulencia, transmisibilidad y otras características. Considerando los muchos factores que contribuyen a la dinámica de transmisión, todavía no hay evidencia suficiente para apoyar que esta variante o cualquier otra variante o mutación en particular pueda estar completamente asociada con un patrón de infectividad aumentado o de virulencia o de eficacia de la vacuna. Sin embargo, dada la intensa transmisión y la rápida propagación en áreas donde se ha encontrado la variante del SARS-CoV-2, el Reino Unido está llevando a cabo más investigaciones", se sostuvo.

Por otro lado, el gobierno del Reino Unido informó que "no hay evidencia, en esta etapa, que sugiera que las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando actualmente en todo el país no serán efectivas contra la nueva variante del coronavirus". En el país europeo se aprobó a principios de este mes el uso de emergencia de la inyección desarrollada por Pfizer-BioNTech y empezó la vacunación a personal de salud el pasado 7 de diciembre.

Prevención ante la nueva cepa

Pese a que los organismos internacionales aseveran que por el momento no hay indicios para activar las alarmas, los países de Europa tomaron ya fuertes medidas de prevención. Naciones como Dinamarca, Holanda, Italia y Bélgica suspendieron los vuelos con el Reino Unido. Lo mismo resolvió la Argentina.

La Casa Rosada anuló los vuelos hacia el Reino Unido a partir del próximo jueves, aunque permitió el aterrizaje de un avión este lunes 21 de diciembre. Sin embargo, cada uno de los pasajeros de esa aeronave deberá aislarse durante siete días al llegar al país y cumplir con estrictos requisitos al aterrizar.

B.D.N./FF