Este martes no habrá trenes en todo el país por un reclamo sindical y amenazan con nuevas medidas para fin de año

Sociedad
Lectura

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad ratificó el paro de 24 horas para este martes en todo el país. Es en demanda del pago de "una cuantiosa deuda" con la

obra social ferroviaria.

Desde el sindicato adelantaron que, de no recibir respuestas, "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

Según informaron a Clarín desde el sindicato, la comisión directiva está reunida en la tarde de este lunes para analizar la medida, que está ratificada.

Asimismo, desde La Fraternidad -que dirige Omar Maturano- esperan que el Gobierno se comunique en las próximas horas para poder avanzar en las negociaciones.

BANER MTV 1

La semana pasada, Maturano dijo que desde la declaración de la medida de fuerza el sindicato procuró encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero "no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social".

"Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero", aseguró el viernes a Télam.

"La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años", indicó Maturano a esta agencia.

El dirigente dijo que a la obra social de La Fraternidad se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros

"Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017", cuestionó el maquinista.