Detectan una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, diferente a las de Sudáfrica y Reino Unido

Salud
Lectura
detectó una nueva cepa de coronavirus, distinta a las identificadas en Sudáfrica y en Reino Unido, aunque "comparte algunas mutaciones" con esta última. Se trata del país más poblado de África, con 200 millones de habitantes, donde hubo un incremento de los casos recientemente, pero no se sabe aún si se debe a esta variante de la enfermedad.

La noticia la dio a conocer el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid), radicado en Ede, suroeste de Nigeria, tras lo cual el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) -la agencia de salud de la Unión Africana- organizó una reunión de emergencia.

El Acegid analizó a principios de diciembre 200 muestras del virus y dos de ellas, tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas.

Alertan que la nueva cepa británica de coronavirus "ya está en otros países"

"No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente", precisó el profesor Christian Happi, biólogo molecular director del Acegid que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, en una entrevista con la AFP.

BANER MTV 1

El país tenía más de 82 mil casos registrados el sábado 26 de diciembre y 1.246 fallecidos, unas cifras que son relativamente bajas por la cantidad de población que reside en Nigeria. Cabe aclarar que el número de test efectuados en el territorio es muy bajo, cada día desde principios de diciembre se detectan centenares de positivos más que el día anterior.

No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada, dijo Happi

Origen desconocido

Gracias a la secuenciación genética del virus, una operación de rastreo muy perfeccionada que solo pueden efectuar 12 laboratorios en el continente africano, el profesor Happi y su equipo pudieron describir la evolución de la mutación. "No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada", subrayó el biólogo. Este exprofesor de Harvard, especializado en enfermedades infecciosas, recordó sin embargo que "los virus mutan y cambian" de forma natural.

"Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta", la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo, y que haría que esa variante sea infecciosa, explicó.

De momento no se ha investigado lo suficiente y el Acegid trabaja con el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), el organismo de salud pública nacional, para intentar explicar el aumento reciente de casos de covid-19 y si este podría deberse a la nueva cepa.

De momento, en África se registraron 2,4 millones de casos de coronavirus, esto es, el 3,6% del total mundial, según un recuento de la AFP. En cuanto a fallecidos, se confirmaron más de 57.000, es decir, menos que en Francia (59.072).

B.D.N./FF