Sputnik V en Rusia: pocas dosis, problemas con la segunda y críticas a Argentina

Salud
Lectura

Tras la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina el pasado 24 de diciembre, protestas y dudas comenzaron a surgir en Rusia sobre la distribución y aplicación del preparado tanto dentro como fuera del territorio local.

Mientras que la población rusa se mostró en desacuerdo con el envío del primer lote de dosis al país, ya que el fármaco todavía no se encuentra disponible fuera de Moscú, y fabricantes del antídoto revelaron que la segunda dosis, que se administra 21 días después de la primera, es menos estable.

Argentina es el primer país extranjero, además de Bielorrusia, en aprobar la Sputnik V. La entrega estaba compuesta solo por 300 mil dosis excedentes del primer componente, que se había producido en mayores cantidades que el segundo.

Según un informe de la agencia de noticias Reuters, y a diferencia de las demás vacunas elaboradas contra el Covid-19, la Sputnik V se basa en dos dosis administradas que, en su conjunto, alcanzan una efectividad superior al 91%. Sin embargo, dicha efectividad no está garantizada si se dispone solo de la primera dosis del preparado.

Fuertes críticas en Rusia por venderle vacunas a la Argentina

BANER MTV 1

Rusia lanzó el programa de vacunación masiva a principios del mes de diciembre, vacunando en primera instancia a los trabajadores de alto riesgo de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas, además de personal de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, se desconoce exactamente cuántas personas fueron inoculadas. El Instituto Gamaleya aseguró la semana anterior que alrededor de 700.000 dosis fueron liberadas para uso doméstico. Durante el fin de semana, se dio también luz verde a la administración del preparado en personas mayores de 60 años.

Respecto de la intención de la ciudadanía de aplicarse la vacuna, y a partir de encuestas elaboradas por el Centro de Investigación de Opinión Pública Rusa (VCIOM) y la agencia de encuestas Levada, solo el 38% de los rusos planean inocularse.

Coronavirus en Rusia: empeoró la crisis y admiten récord de muertos en noviembre

Generium, una de las firmas farmacéuticas rusas privadas encargadas de producir Sputnik V, dijo que actualmente está produciendo los dos componentes necesarios para aspirar a la inmunidad en cantidades iguales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encargar de comercializar la vacuna en el exterior, se negó a comentar sobre los desafíos con la producción de la segunda dosis.

Asimismo, varios fabricantes de vacunas a nivel mundial están considerando la opción de usar solo el primer componente, mientras el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, indicó que la inmunidad protectora después de la primera inyección de Sputnik V dura alrededor de 3 a 4 meses.

JFG / DS