Covid-19 no es la última: pronto habrá nuevas y peores pandemias, dicen expertos

Salud
Lectura

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron esta semana que, pese a la dureza de la crisis del Covid-19, que provocó más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras pandemias aún "peores".

"Solo es una señal de alarma", advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última rueda de prensa del año de esta agencia de la ONU.

"Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor", advirtió Ryan, que a lo largo de su carrera se confrontó a otras enfermedades aún más mortíferas.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, ya alertó de la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias, pocos meses antes de que empezara la crisis del covid-19.

BANER MTV 1

El coronavirus "se transmite muy fácilmente y mata a gente", pero "sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes", recordó Ryan, lo que debe hacer "que nos preparemos en el futuro a algo que sea aún peor".

Su compañero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, sostuvo esta misma tesis al afirmar que a pesar de los progresos científicos en la lucha contra el covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias.

"Estamos en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarlo", lamentó Aylward. "Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual (pandemia), y aún menos para las futuras", añadió.

El nuevo coronavirus provocó al menos 1,75 millones de muertos e infectó a 80 millones de personas en el mundo después de que se detectaran los primeros casos en China en diciembre del 2019

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alertó ante "el peligro de los comportamientos a corto plazo", en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

"La historia nos muestra que no será la última pandemia", afirmó en línea con el resto de los expertos y sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus. "Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación", aseguró.

"Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo", lamentó el director general de esta agencia de la ONU.

Dice la ONU, el Covid-19 es sólo un ejemplo más del aumento de la propensión de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental, el VIH-SIDA, el Ébola o el MERS, todas debidas a virus que han pasado de los animales a las personas

Otro tema que abordó Ghebreyesus fue que "La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta".

"Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir".

El Covid-19 es sólo un ejemplo más del aumento de la propensión de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental, el VIH-SIDA, el Ébola o el MERS, todas debidas a virus que han pasado de los animales a las personas.

Un informe publicado el pasado mes de julio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), que lleva por nombre "la salud humana, animal y ambiental debe considerarse una sola para prevenir la próxima pandemia", atribuye la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones humanas a la degradación del entorno natural ya sea mediante la explotación de la tierra o de la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otras formas de presión a la naturaleza.

HV / DS