Aborto minuto a minuto: el Senado debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Salud
Lectura

El Senado comenzó pocos minutos después de las 16 a discutir el proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que se extenderá hasta la madrugada de mañana. Se anotaron 59 legisladores para hablar en el recinto, por lo que se espera una jornada de casi 13 horas. Se estima que la votación será a las 4.

17.05 hs

El Gobierno nacional espera "contar con los votos" para aprobar la legalización del aborto en el Senado, pero aclaró que van a "esperar a contar los votos" antes de "festejar". Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, y precisaron que "no habrá una fractura interna" en caso de que senadores oficialistas voten en contra. "Los votos hay que contarlos. Somos optimistas, pero vamos a esperar a contar los votos", graficaron a Noticias Argentinas altas fuentes del Ejecutivo.

16.35 hs

La senadora nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango, afirmó que “si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres” y subrayó que la penalización de esa práctica es parte de los "resabios más oscuros del imperativo del sometimiento". Al abrir la discusión en el Senado, Durango advirtió además que "si este tema fuera un tema de varones, hace décadas que sería ley".

BANER MTV 1

16.00 hs

La discusión fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional argentino.

Luego de la votación del proyecto de legalización del aborto el Senado tratará la iniciativa que establece el llamado "Programa de los Mil Días" sobre cuidado de la salud en el embarazo y la primera infancia. Para ese proyecto habrá cuatro oradores de 15 minutos, por lo que se realizaría una hora más de debate.

Cristina convocó sesión 20201204

Antes de la votación se prevé un doble cierre del debate por parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, dado que por cada bancada hablará uno a favor de la legalización del aborto y otro en contra.

En el caso de Juntos por el Cambio, habrá un cierre a cargo de la tucumana Silvia Elías de Pérez, ferviente opositora a la interrupción voluntaria del embarazo, seguida por el jefe de la bancada, el formoseño Luis Naidenoff, quien votará.

Los "celestes" irán a la Justicia si se aprueba el aborto legal: "Es inconstitucional"

Por el Frente de Todos tomará la palabra la mendocina Anabel Fernández Sagasti, defensora del proyecto, y luego el jefe del bloque, el formoseño José Mayans, que está en contra de la iniciativa.

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

El riojano Carlos Menem, internado en una clínica porteña, y el tucumano José Alperovich, de licencia acusado por presunto abuso sexual, ambos en contra del aborto, no participarán de la sesión.

Inmediaciones al Congreso

En una jornada con más de 30 grados de calor, los distintos sectores a favor y en contra del proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo se concentran en las inmediaciones del Congreso. El sector verde, a favor de la legalización del aborto, es el grupo más numeroso copando la esquina de Rivadavia y Callao.

"Empezaron la vacunación sin saber qué mierda nos van a inocular", lanzó diputada del PRO

Allí, Celeste Ferro, quien se definió como militante y mamá, aseguró que "hoy va a ser un día histórico, después de una lucha enorme de muchísimos años, se volvió a demostrar otra vez la fuerza de la marea verde a pesar de la pandemia".

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

Al hablar por C5N, la joven señaló que "se entendió que salimos a pelear por un derecho, por poder decir sobre nuestro cuerpo, para que no haya mas abortos clandestinos" aunque consideró que el proyecto que hoy van a debatir los senadores "lamentablemente tiene algunas restricciones pero vamos a seguir con la lucha en las calles".

Y agregó que el proyecto de ley implica también ir en contra de "un pensamiento único que intenta imponernos la maternidad forzada".

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, en contra de la legalización y conformado por los denominados grupos "provida", que llegó al Congreso ayer por la noche para realizar una vigilia.

Allí, junto a su clásico bebé gigante que esta vez apareció con manchas rojas que simulaban sangre, se realizó al mediodía una misa entre las carpas y reposeras que quedaron de la noche anterior.